Esta mañana comenzaron los alegatos del juicio que busca condenar a los responsables de la muerte de la joven estudiante de periodismo, ocurrida el 1° de enero de 2016. Expusieron la fiscal Silvina Langone y los abogados de la familia de la víctima
Comenzaron los alegatos del juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, quien falleciera en el marco de una fiesta clandestina de fin de año la madrugada del 1° de enero de 2016, en una casa quinta de Melchor Romero y por lo cual se encuentran en el banquillo de los acusados los empresarios de la noche Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Raúl “Peque” García.
Esta mañana expusieron sus argumentos frente a los jueces la fiscal Silvina Langone y los abogados del particular damnificado, Adrián Rodríguez Antinao e Ignacio Fernandez Camillo. En tanto, el día 24 será el turno para las defensas de los imputados.
Antes del inicio de la jornada judicial, familiares, amigos y organizaciones políticas realizaron una marcha desde 7 y 50 hasta el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Plata.
En el comienzo de los alegatos la fiscal Langones enumeró y repasó lo reconstruido en base a lo testificado en el período anterior, y clarificó que existieron actos negligentes por parte de los acusados que llevaron finalmente al deceso de Emilia, ya que los cuatro fueron advertidos en varias ocasiones y aún así prosiguieron con la realización de la fiesta. También se dejó constancia de los distintos testimonios que dieron cuenta del “hermetismo municipal”, que se complotó con los acusados para que el pedido de justicia por Uscamayta Curi no se lleve adelante.
Langone indicó que los acusados “actuaron con total incumplimiento de las normas para asegurar la vida de los concurrentes a la fiesta, conocían los riesgos asumidos, se expedían sin control bebidas alcohólicas, actuaron con total desprecio por la vida”. Y remarcó que en la fiesta “no había médicos, guardavidas ni ambulancia”.
Luego, expusieron sus alegatos los abogados de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodriguez Antinao e Ignacio Fernandez Camillo. Se expresaron en el mismo sentido que la fiscal Langone, iniciaron describiendo a Emilia y elevaron a los jueces el pedido de que se añada la perspectiva de género al análisis de la carátula. Esto fue argumentado debido a la insistencia de la defensa de los acusados en querer desviar la culpa de la muerte a la propia Emilia, debido a su estado físico, y si estaba acompañada o no.
Rodríguez Antinao expresó que “Emilia, como toda joven fue a divertirse y se fue casi muerta”. “En la venta previa del evento se prometió la presencia de una ambulancia, la dejaron en el hospital y huyeron, Emilia llegó muerta”, afirmó.
Asimismo pidió que se tengan en cuenta como agravantes de la pena para los cuatro acusados: “La violación de toda normativa vigente; la puesta en peligro de todos los concurrentes a la fiesta; el afán de lucro; el desprecio por la dignidad humana de los concurrentes; la falta de arrepentimiento de los imputados; que la fiesta haya continuado después del hecho y los antecedentes penales de Haramboure, Piedrabuena y García”.
Ignacio Fernández Camillo pidió que se investigue por falso testimonio a quienes vendieron las entradas del evento y a María Lorena Buffone, pareja de Bellone.
La representante del Ministerio Público Fiscal pidió 8 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual para Carlos Bellone o 3 años si es tomado como homicidio culposo, y 14 años de prisión para Piedrabuena, Haramboure y García, o 5 años en caso de que sea homicidio culposo.
Los abogados de la familia Uscamayta Curi pidieron la pena de 10 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual para Carlos Bellone, y para los demás imputados se solicitaron las mismas penas que detalló Langone. La diferencia de años entre Bellone y el resto de imputados se debe a que éstos cuentan con antecedentes penales que son considerados agravantes.
Así finalizó la primera parte de la ronda de alegatos, y el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 24 de agosto, a partir de las 10 horas, cuando se escucharán las palabras de las cuatro defensas de los imputados.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.