fbpx
6.3 C
La Plata
jueves 04-07-2024

La UNLP asiste a una cooperativa aceitera en el tratamiento de sus efluentes líquidos

MÁS NOTICIAS

Se trata de un proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería que incluye capacitación técnica de los operarios que se desempeñan en la fábrica de La Matanza

A través de un proyecto de extensión, un grupo de docentes, no docentes, alumnos y graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNLP colabora en el tratamiento de efluentes líquidos y redes pluviales de la Cooperativa Aceitera La Matanza, cuya actividad consiste en procesar la semilla de girasol y extraer todos sus derivados. Además de promoverse la protección del medio ambiente el beneficio es recíproco: los operarios reciben capacitación técnica por parte de los extensionistas y los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en la fábrica.

Este trabajo de cooperación nació a principios de 2019, cuando miembros de la cooperativa se contactaron con la Facultad luego de que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) clausurara la fábrica por problemas con los efluentes líquidos industriales y desagües pluviales.

“A pesar del compromiso por parte de la cooperativa de cuidar el ambiente y cumplir las exigencias de los organismos de control, las aguas residuales generadas tratadas en muchas oportunidades se encontraban fuera de los parámetros reglamentados y las instalaciones de desagües pluviales poseían varios desperfectos”, cuenta la ingeniera química Tatiana Arturi, co-directora de la iniciativa que se lleva adelante desde el Departamento de Hidráulica.

El primer objetivo fue implementar medidas para lograr el levantamiento de la clausura así como poner en marcha la planta de tratamiento que se encontraba en desuso y con falta de equipamiento. Asimismo, era necesario cumplir con los requerimientos de otras entidades como la Autoridad del Agua (ADA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

Con el asesoramiento de la Facultad, los asociados pudieron presentar ante los organismos correspondientes la documentación y planos de la fábrica. “Nos ayudaron en un relevamiento casi perfecto de todo el sistema pluvial bajo tierra, sus conexiones, desembocaduras, reformas y mejoras en el sistema”, señaló Ricardo Petit, cooperativista del sector de tratamiento de efluentes de la empresa recuperada.

Una vez regularizada la situación de la fábrica, en 2020, se dio continuidad a la actividad de extensión con el inicio de un nuevo proyecto que tiene como objetivo consolidar a la cooperativa en los procedimientos para la gestión de los efluentes líquidos y redes pluviales. Frente a una necesidad concreta de los asociados se acordó la realización de un programa de capacitación, con talleres virtuales y visitas a la fábrica, cumpliendo con protocolos de seguridad e higiene debido a la situación epidemiológica por el COVID-19.

Respecto a los talleres, se trabajó sobre los principios básicos de funcionamiento de una planta de tratamiento de efluentes, los procesos intervinientes, los errores de manejo más frecuentes y medidas de mejoramiento. Al finalizar la capacitación se realizó un acto de entrega de certificados a los cooperativistas por parte de la Facultad, de manera virtual.

“Esta conexión con la Facultad nos ayudó a saber dónde estamos parados, hablar con propiedades técnicas y seguir trabajando hasta alcanzar los resultados esperados. Eso es muy importante, ver cómo la mayoría logró una identidad en el sector que antes no teníamos”, destacó Petit.

La Cooperativa Aceitera La Matanza se encuentra en la localidad de Villa Madero, partido bonaerense de La Matanza, y cuenta con 70 asociados. Fue creada a partir del cierre -en 2016- de la aceitera Agroindustria Madero SA. En 2018 los empleados formaron la cooperativa y alquilaron las instalaciones para continuar produciendo.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img