La nueva propuesta salarial está siendo considerada por los gremios docentes de base de todo el país. En La Plata, Adulp aceptó el ofrecimiento y mañana definirá Conadu a nivel nacional
La pelea de los docentes universitarios por un aumento salarial a la altura del actual contexto económico continúa, en medio de tomas de facultades y clases públicas en todo el país, pero ya hubo algunos gremios que decidieron aceptar la reciente nueva oferta del Gobierno, que superó el piso del 15% con el que comenzaron la discusión paritaria.
La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp) definió ayer, luego de una multitudinaria asamblea de afiliados, aceptar la nueva propuesta y comunicaron que elevarán su decisión a la Conadu, el gremio que los nuclea a nivel nacional. Se trata de la federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, quienes mañana se reunirán en un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para tomar una decisión al respecto.
La nueva oferta del Gobierno fue realizada este martes en una nueva reunión entre las autoridades del Ministerio de Educación y los gremios docentes. El aumento consiste ahora en una suma fija remunerativa no bonificable que, si se suma al 15% otorgado en tres tramos hasta el mes septiembre, terminaría significando un incremento de entre 24% y 26% en el salario de los profesores.
“Tras romper el techo del 15% establecido por el Gobierno a principio de año con más de seis meses de actividades en todas las unidades académicas, clases públicas, volanteadas y discusiones con toda la comunidad; los representantes del gremio platense llevarán esta moción a Conadu, y el plan de lucha en defensa de la educación continuará con el paro y movilización al Congreso del 13 de septiembre”, expresaron desde Adulp, a través de sus redes sociales.
La decisión a nivel nacional
La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que agrupa a 33 gremios de base, ya aceptó la propuesta salarial presentada a principio de esta semana por el Ministerio de Educación. En tanto, las otras cinco entidades con representación gremial a nivel país aún no dieron una respuesta afirmativa. Se trata de Conadu, Conadu Histórica, Ctera, UDA y Fadgut.
Por el momento, el conflicto no está cerrado, aunque ahora crecen las chances de que al menos el debate paritario se encamine a una resolución. Mientras tanto, la próxima semana los trabajadores volverán a salir a la calle en una nueva Marcha Federal Educativa convocada para el jueves 13 junto a todos los sectores sociales que defienden la universidad y la educación pública.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.