El Juzgado Contencioso Administrativo Nº4 de La Plata extendió a Ignacio Correas una medida cautelar de no innovar que ya alcanzaba a las localidades de Sicardi y Villa Garibaldi. El objetivo es proteger la totalidad del humedal y cuenca del arroyo
La Asamblea Vecinal Cuidemos Correas celebró el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Nº4 de La Plata, que hizo lugar al pedido de ampliación de la medida cautelar de no innovar otorgada el 29 de marzo del año pasado en las localidades de Sicardi y Villa Garibaldi, incluyendo de esta forma también a Ignacio Correas en la protección del Humedal y cuenca del Arroyo El Pescado.
La jueza María Ventura Martínez determinó que se suspenda “cualquier actividad vinculada a la construcción de obras particulares, producción, movimiento de tierras, apertura de calles, y/o cualquier otra acción que comprometa el Humedal Arroyo El Pescado y la zona de influencia protegida (…) correspondientes a los loteos Altos de Correas y Las Esmeraldas”.
La Asamblea vecinal remarcó que la presentación, que contó con el patrocinio de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, estuvo cimentada desde dos aristas: “por un lado, las particularidades ambientales de la cuenca que alberga la localidad de I. Correas donde residimos y que debe ser protegida de igual manera (puesto que es la misma y única cuenca) y, por otro lado, la singularidad de Ignacio Correas, pueblo que desde su origen desarrolla actividades rurales, que pueden ser preservadas, en tanto no se desarrollen bajo formas extrativistas o contaminantes ,y demuestren no comprometer al humedal, la cuenca, ni la salud colectiva de quienes la habitamos”.
A su vez, en la ampliación de la medida cautelar la jueza resalta la importancia del impacto ambiental negativo que generaría “permitir el desarrollo inmobiliario y comercialización de lotes en una pequeña localidad ubicada sobre la cuenca El Pescado, sin planificación ni supervisión, pues peligra su conservación como también la de sus humedales que, a más de estar protegida y declarada de Valor Patrimonial, generaría un deterioro de la calidad de vida de la comunidad”.
En concreto, la Asamblea informó que el fallo resuelve “la ampliación de la medida de no innovar para todos los polígonos ubicado en las calles de 694 a 696 bis entre 26 y 27 bis; 696 bis a 699 entre 26 y 22; y entre las calles 31 entre 706 y 707 con fondo calle 132, correspondientes a los emprendimientos ‘Altos de Correas’ y ‘Las Esmeraldas’”.
El espacio vecinal Cuidemos Correas mostró su satisfacción por “el fallo que prioriza y reconoce la importancia fundamental que tiene la prevención en materia ambiental, y detiene cualquier avance que pueda deteriorar de forma irreversible el ambiente o atentar a la degradación de la calidad de vida”.
Asimismo agradeció “el compromiso y trabajo de quienes hicieron posible este logro, haciendo mención especial del equipo de trabajo de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos quienes acompañaron a los vecinos y vecinas en esta acción con calidez y genuino interés en la defensa ambiental”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.