Fue realizado por la organización científica y ambiental Observatorio Petrolero Sur y llegan desde Neuquén dos de sus investigadores. Será este viernes 13 en el Sindicato de Prensa desde las 18hs con participación de Pulso Noticias, entre otras ponencias
Este viernes desde la cooperativa Pulso Noticias fuimos convocados a participar de un conversatorio sobre cuestiones ambientales. Se trata de la llegada a nuestra ciudad del “Atlas ambiental de Vaca Muerta”, un libro que intenta explicar por diversas aristas y sobretodo aborda los impactos de la técnica del fracking en la Norpatagonia.
Los y las hacedoras de este material de investigación estuvo a cargo del Observatorio Petrolero Sur, una organización de investigadores que se formó en 2008 y actualmente tiene grupos de trabajo permanente en las provincias de Neuquén y Río Negro, y en CABA. Por eso, para la presentación del ATLAS estarán en el panel dos de sus integrantes, llegados desde Neuquén.
Un poco de historia
Según relatan desde OpSur fue en el año 2012 que el extraño nombre “Vaca Muerta” irrumpió en la agenda pública de Argentina “como la salvación energética y económica de Argentina”. Desde entonces, agregan, “todos los gobiernos orientaron su política energética hacia este megaproyecto”.
Por eso durante varios años estuvieron trabajando en el Atlas Ambiental de Vaca Muerta que ahora presentan en La Plata. Lo describen como “una cartografía inédita que muestra la interacción entre extracción, ambiente y sociedad”. Además entienden que “es una apuesta que pone en relación la explotación hidrocarburífera no convencional, sus articulaciones infraestructurales y la gestión territorial, con la sociedad y la naturaleza en las que se encuentra implicada, revelando los aspectos de la actividad extractiva que quedan ocultos por las narrativas oficiales”.
Para el Observatorio Petrolero Sur el material no está pensado y escrito para el propio nicho de la ciencia, por eso su concepto de “Atlas”. Explican que esta entrega constituye “una herramienta conceptual, visual y sensible para impulsar el debate energético que se propone en la currícula escolar, aportando un material diseñado por especialistas para atender las consecuencias socioambientales de la explotación no convencional de hidrocarburos y la profundización de la matriz energética fósil que ponen en riesgo la reproducción de la vida y los territorios”.
Para participar del conversatorio y conseguir el Atlas de Vaca Muerta
Entonces en La Plata el lanzamiento se llevará a cabo este viernes 13 de septiembre desde las 18 en el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo), en calle 11 N° entre 39 y 40.
En el panel participarán Fernando Cabrera y Leonora Jáuregui, de la organización creadora del Atlas. También Gabriel Nilsen, delegado del Frente de Organizaciones en Lucha (Fol), uno de los movimientos sociales de nuestra región. Flora Parteni, docente-investigadora e integrante de la red feminista DAWN y nuestro compañero de Pulso Noticias Lautaro Castro, quien actualmente está a cargo de una investigación y producción audiovisual sobre COPETRO, la planta de procesamiento de carbón de petróleo instalada en Ensenada.
Nuestro compañero va a estar contando un poco la decisión que tomamos desde Pulso de hacer coberturas específicas sobre la situación ambiental en La Plata, Berisso y Ensenada. Desde la producción audiovisual “Desde la Tierra”, la investigación sobre Copetro, el repositorio interactivo que hicimos a 10 años de la inundación, entre otras producciones.
Terminada la presentación, el debate, la venta del ATLAS, estará disponible en el sindicato una barra de bebidas y comidas para acompañar un rato más de charla con música.
Las escuelas interesadas en recibir el Atlas Ambiental de Vaca Muerta pueden solicitarlo enviando una carta institucional vía mail a [email protected]
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.