fbpx
14.9 C
La Plata
jueves 18-07-2024

Temporal en La Plata: continúa el nivel de alerta ‘naranja’ 

MÁS NOTICIAS

En algunos barrios las precipitaciones se ubicaron por encima de los 80 milímetros, mientras que en Villa Elvira alcanzaron los 100. Hasta el momento no se registran evacuados y no se prevén complicaciones en el Río de La Plata. Las lluvias continuarán durante la noche

Luego de las intensas lluvias que se desarrollaron a lo largo de la mañana y la tarde rige el alerta “naranja” para la región y se prevé que las fuertes precipitaciones continúen durante la noche. Ante ello autoridades del Municipio informaron que se convocó a un Comité Operativo de Emergencias y diagramaron un operativo de contingencia.

Según el último reporte de la Municipalidad, hubo anegamientos temporarios en áreas puntuales y las zonas con mayor registro de precipitaciones fueron Villa Elvira (97,7 milímetros), El Peligro (86,2 milímetros), Tolosa (85,8 milímetros) y Parque Alberti (80,6 milímetros).

En cuanto al estado de las corrientes de agua, se informó que los arroyos permanecen con cauce normal y que, a pesar de los vientos del sudeste, no se prevén complicaciones en el Río de La Plata, cuya altura alcanza aproximadamente los 0.54 metros.

El último parte hidrometeorológico precisó que “si bien hay un mejoramiento temporario, volverán a registrarse tormentas intensas durante la tarde y la noche en La Plata”, por lo que continúa el NAR ‘naranja’.

Si bien hasta el momento no se registraron evacuados, la Comuna habilitó de forma preventiva un total de 20 centros de evacuación ante la continuidad del alerta y preparó elementos de limpieza, ropa, colchones y comida para asistir a la población afectada en caso de ser necesario.

Acumulados por localidad

El total de precipitaciones acumuladas localidad por localidad según el último reporte del área de Meteorología local es el siguiente:

Villa Elvira: 97,7

El Peligro: 86,2

Tolosa: 85,8

Parque Alberti: 80,6

Plaza Olazábal: 79,3

Villa Elisa: 77,4

City Bell: 76

San Lorenzo: 75,3

San Carlos: 73,7

Plaza Moreno: 70

Abasto: 65,6

Melchor Romero: 63.5

Parque Castelli: 59,7

Los Porteños: 57

Arana: 54,3

Arturo Seguí: 53,3

Lisandro Olmos: 46,9

Etcheverry: 38,7

Los Hornos: 35,7

Poblet: 29,5

Recomendaciones para los vecinos

Ante el NAR ‘naranja’ por tormentas se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.

También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito. 

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio. 

Vías de comunicación y mapa del riesgo

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter ‘ClimaMLP’. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Además, está disponible el sitio oficial https://riesgo.laplata.gob.ar, donde los vecinos encontrarán un mapa completo de La Plata en el que se detalla los accesos y egresos más efectivos para asistencia o evacuación, las zonas con mayor peligrosidad y la cuenca de incidencia de cada localidad, entre otra información clave para saber cómo actuar ante la tormenta.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img