Según explicó el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la asistencia a los hogares estará regida por una Canasta Básica Energética. Los detalles
El Gobierno Nacional anticipó este lunes que implementará una modificación en los criterios de segmentación de la tarifa del servicio de gas natural, con la aplicación de una Canasta Básica Energética, la cual determinará el monto de la asistencia para cada tipo de hogar.
La decisión fue comunicada esta mañana por el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Según explicó el funcionario, la asistencia se otorgará cuando el precio de esa canasta básica energética supera un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente.
¿Cómo se determinará esa Canasta? A partir de una cantidad de metros cúbicos -en el caso del gas- o kilovatios horas al mes -para la electricidad-, que sería el máximo de lo que se considera “subsidiable”. Ese límite tendrá en cuenta los tipos de consumo en distintas zonas del país.
No obstante, el gobierno estudia fuertes incrementos en las boletas del servicio público, a partir de la quita de la subvenciones más una recomposición de los ingresos de las empresas, y un índice de indexación mensual para evitar nuevos retrasos en términos reales.
En el marco de una “nueva conceptualización” de los subsidios, Rodríguez Chirillo anunció que se quitará un 33% del subsidio en febrero, 33% en marzo y 33% en abril hasta llegar a pagar el costo total. Es decir, que muchos usuarios pasarían a pagar unas cinco veces más el valor que pagan ahora.
Posteriormente, en abril comenzará a aplicar la Canasta Básica Energética, que será la encargada de regular y establecer quiénes -de acuerdo a su nivel de ingreso- están o no en condiciones de afrontar la tarifa plena.
Hasta el 1° de abril de 2024, se mantendrá la segmentación actual que consta de tres universos de usuarios, determinados por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec: los N1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena, N2 ( ingresos bajos), que cuentan con tarifa social y N3 (ingresos medios), quienes son subsidiados parcialmente.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.