23 empleados fueron desvinculados de la institución deportiva, y el gremio que nuclea a los trabajadores del sector realiza una permanencia que obligó al cese de las actividades, exigiendo la garantía de los derechos laborales
Unos 23 trabajadores y trabajadores del Club Universitario fueron despedidos de un plumazo en las últimas horas, y la noticia generó un gran impacto, ya la cifra de afectados representa a la mitad del personal que cumple funciones en la institución. Como consecuencia de la decisión de las autoridades, desde el gremio que nuclea a los trabajadores –Utedyc– llevan adelante una permanencia en las sedes del club (en Gonnet y Punta Lara) y obligaron a la paralización de las actividades a la espera de soluciones.
“En el marco de la crisis estructural que atraviesa el Club Universitario y que ha motivado distintas situaciones de conflicto gremial en los últimos meses, en el día de hoy le comunicaron a los trabajadores que la mitad del plantel quedaba despedido. Además de tratarse de un despido arbitrario, se suma el agravante de que no existirían recursos para hacer frente al pago de la indemnización que establece la Ley. La medida fue adoptada por los integrantes del órgano fiduciario que asumieron la administración de la entidad deportiva hace tres semanas en el marco de la adhesión a la Ley de Salvataje de Entidades Deportivas (conocida como Ley Racing)”, sostuvieron desde la Utedyc a través de un comunicado.
“Conocida la decisión del club, inmediatamente se hicieron presentes los dirigentes de UTEDYC Seccional La Plata que junto a los trabajadores iniciaron una protesta en el portón de acceso a la sede de Gonnet. Eso obligó a suspender todas las actividades deportivas, los entrenamientos e incluso disponer el cierre de la pileta. Las medidas se extenderán en los próximos días a la espera de una respuesta a los planteos del sindicato de evitar la pérdida de puestos de trabajo. Desde UTEDYC anticiparon que recurrirán a distintas medidas de acción además de formalizar la denuncia por despidos masivos ante el Ministerio de Trabajo”, agregaron.
“Rechazamos la pretensión de que salvar el club solo puede hacerse dejando trabajadores en la calle. En el marco de una crisis económica que golpea brutalmente a todos los trabajadores, acá se está condenando a 23 familias que ni siquiera podrán garantizar su subsistencia dado que les anticiparon que no hay plata para cumplir con las indemnizaciones. Eso es claramente inaceptable”, sostuvo Fernando Argüelles, Secretario General del gremio en La Plata.
Según comunicaron desde el sindicato, la medida de paralización de las actividades en las sedes del club se extenderá hasta que reciban una respuesta a los planteos del sindicato, que busca preservar las fuentes de trabajo. Además, formalizaron la denuncia por despidos masivos ante el Ministerio de Trabajo.
Por su parte, la Comisión Directiva del Club Universitario sacó un comunicado en el que justifica la decisión: “Esta Comisión Directiva en sus 5 años de gestión ha realizado esfuerzos para reducir el déficit operativo que se arrastra hace décadas. Un Club con una planta de empleados/as sobredimensionada en relación a la realidad que atraviesa porque no puede cumplir con sus obligaciones salariales y fundamentalmente las cargas sociales. Comenzamos la gestión con 79 empleados/as de planta y mediante acuerdos, jubilaciones y retiros, logramos reducir la cantidad de empleados/as a 46 en la actualidad, sin haber realizado ningún despido”, argumentaron.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.