fbpx
12.7 C
La Plata
sábado 13-07-2024

Amor de miércoles: el Sindicato de Boleros se abre paso en la ciudad

MÁS NOTICIAS

“Reivindicamos la lucha sindical, la organización comunitaria y el trabajo colectivo”, explicó Uriel a Pulso Noticias y contó cómo surgió esta propuesta musical y comunitaria. El próximo 29 de junio presentarán los boleros en el Teatro Ópera y los miércoles pasarán al Club Ateneo Popular

Por Ramiro Laterza

Es miércoles y hace frío. La mitad de la semana pasó intentando arrimarse al sábado pero aún falta un montón. Algunes hacen milongas en Gaggioti o Roda de música brasilera, los martes. Levantarse al día siguiente con un poco más de esfuerzo no es nada grave cuando la noche anterior valió la pena. Compartir con amigues, conocer a alguien, escuchar buena música, comer rico y hasta bailar son momentos suficientes para quienes pueden. 

Es miércoles. Son las 21hs y una antigua casa cultural de la comunidad suiza cerca de la estación de trenes reabre sus puertas, se llena de mesas y personas. La música en vinilos es una puerta al pasado. De golpe unas palabras contextuales que presentan el evento, un taller de baile que descorcha tímidos, un poco de poesía y llega la hora para la orquesta: más de diez personas subidas a un pequeño escenario, pero que no se los ve apretades sino más bien amuchades. 

Así, el Sindicato de Boleros ha logrado convertirse en un refugio semanal, agotando las entradas cada noche de los últimos meses. Uriel Fernández es uno de los que comenzó con la idea y recuerda con cariño los inicios de esta travesía musical. “Todavía no llegamos a un año desde que se armó la orquesta. El primer show fue el 15 de noviembre de 2023”, comenta. La idea surgió de una manera casi casual, en una de esas noches de charlas sinceras con su amigo Eugenio De Marchi, en un bar de la ciudad. “Nos encontrábamos los miércoles porque nos habíamos separado y no había nada en la ciudad, y ahí se nos ocurrió un ciclo que se llame ‘Amor de Miércoles‘”, relata Uriel a Pulso Noticias.

Boleros y más

De esa chispa inicial nació la idea de una orquesta de boleros, dando lugar al nombre Sindicato Argentino de Boleros. Con entusiasmo y rapidez, comenzaron a planificar el repertorio, convocar a músiques amigos y organizar los ensayos. En poco tiempo, ya estaban listos para tocar. “Tocamos boleros, particularmente, porque es un género que nos encanta. Empecé a tener más contacto a partir de 2015, cuando recibí una colección de discos de vinilo de un profesor amigo que falleció. Su mujer me regaló su colección: más de 1500 discos de los años 50 y 60 con muchos boleros de artistas que no conocía”, explica Uriel, destacando cómo esa herencia musical avivó su pasión por el género.

La orquesta no solo se limita a eso; su repertorio incluye baladas y cumbias, y están componiendo música nueva que pronto verá la luz. “El bolero es un género que, aunque se inició en Cuba, tuvo repercusión rápidamente en distintos lugares de América Latina, como México, Chile, Perú y Argentina, donde se entrelazó con el tango”, añade Uriel, subrayando la riqueza y diversidad del género.

La propuesta de “Amor de Miércoles” es un formato que comienza con un recitado, seguido de un set de música de vinilos seleccionados por Uriel, y una clase de baile para principiantes impartida por Camila González y Joaco Zanabria. Luego, la orquesta ofrece dos presentaciones, cerrando la noche con un set más bailable. “La idea es que la gente se anime a compartir el baile como momento de encuentro sin necesidad de ir en pareja”, dice Uriel.

Primer saltito y perspectivas

El próximo hito en su calendario es una presentación en el Teatro Ópera el sábado 29 de junio. “Cada día del ciclo tenemos una invitada que canta tres o cuatro temas. Para esta fecha en el Ópera, hemos invitado a varios que ya participaron, como Julián Baglietto, La Negra Buggiani, Natalia Lucía, Silvia Gómez y Dani Chapett. También tendremos a Lula Bertoldi, una artista que admiramos mucho”, detalla Uriel, emocionado por la oportunidad de mostrar el talento del Sindicato en un escenario tan prestigioso y con la confirmación de la cantante cordobesa de Eruca Sativa. Comprá tus entradas, acá

El Sindicato Argentino de Boleros se organiza de manera cooperativa, reflejando un compromiso con el trabajo horizontal y colectivo. Uriel, junto a Esteban Ramos y Eugenio De Marchi, coordinan este esfuerzo, asegurando que cada aspecto del proyecto y las subcomisiones, desde la producción musical hasta el merchandising, funcione armoniosamente. “Nos llamamos Sindicato porque reivindicamos la lucha sindical, la organización comunitaria y el trabajo colectivo”, afirma Uriel, destacando la importancia de estas valores en un contexto de recesión y desfinanciamiento cultural.

A partir del 17 de julio, el Sindicato se mudará al Club Ateneo Popular, donde la orquesta se encargará integralmente del espacio, desde recibir a la gente hasta preparar la comida y vender las bebidas. “Estamos todos muy comprometidos con el proyecto y con la idea de seguir generando en la ciudad un espacio donde los miércoles sea un espacio para ir a bailar y encontrarse”, concluye Uriel.

Así, cada miércoles, La Plata no sólo vibra con los ecos del bolero, sino que también se convierte en un lugar de encuentro, resistencia y celebración colectiva, bajo el compás nostálgico y apasionado de los boleros.

Avatar photo

Es melómano y amiguero. También es periodista, docente, trabajador cultural y militante. Nació y se crió en Necochea y ahora hace más de 15 años que corta por diagonales.

Su vicio lo lleva a la sección Cultura de Pulso, pero también se puede mover por Política, Interés General y Derechos Humanos. Hace trabajos radiales para la cooperativa y da una mano para la cuestión de recursos, suscripciones, cocinar para todxs o lo que pinte. Su moto y su ansiedad lo llevan a ser de lxs más puntuales del emprendimiento.

spot_img
spot_img