fbpx
6.9 C
La Plata
sábado 20-07-2024

“Sin la apertura de los clubes de La Plata, nosotros no podíamos hacer nada”

MÁS NOTICIAS

El día Jueves 14 de Mayo preparamos una entrevista, realizada por Delfina Mónaco y emitida en directo a través de nuestro canal de YouTube, con a Gustavo “Pato” De Benedetti, Coordinador Deportivo de la Asociación Platense de Basquetbol (APdeB)

Por Manuel Bikauskas

Gustavo comentó, como está transitando el aislamiento social preventivo y obligatorio, las buenas sensaciones que le dejan estar más tiempo en su casa junto con la predisposición necesaria para seguir trabajando desde la tecnología. Sin dejar de resaltar “Algunos somos privilegiados, tenemos techo, comida y demás, no es poco”.

Haciendo un repaso de los puntos a destacar sobre el trabajo que se está realizando actualmente con las selecciones menores, en este contexto de aislamiento, contó que, “semana a semana, estamos trabajando virtualmente, tratamos de mantener el contacto, el ánimo, darles trabajos virtuales de ejercicios, en pdf o mandar links, buscarle la vuelta. Más otras cosas como, ver partidos de básquet, acciones específicas o crear desafíos en las redes.” Una modalidad semanal, la cual se busca adaptar a todas las situaciones en cuanto a accesibilidad.  

Pensando en el momento de vuelta a las canchas, y refiriéndose a los cambios de reglamento, sabiendo que hay diferencias, según de que categoría se trate. Él nos transmite  estar de acuerdo con la idea principal, de desarrollo de jugadores, que se busca en los reglamentos de la Prov. de Buenos Aires, incluyendo La Plata, o en los nacionales. De todas formas, a raíz de estudiar partidos y reglamentos de otros lugares, como España, nos comentó “Creo que no se está logrando todo lo que pueden lograr, se ha pasado a jugar uno contra uno y nada más, por ejemplo, al permitirse muy restringidas las ayudas. Se puede mejorar”, con la intención de encontrar un fluir más natural del juego. 

Sumado a varias reuniones entre dirigentes de la Asociación y encabezadas por el presidente, buscan sumar gente y armar un equipo multidisciplinario, con ayuda de psicólogos, médicos, nutricionistas, entre otros profesionales. De esta forma, ayudar a los clubes, día a día, con sus diferentes características y oportunidades, en esta difícil situación, apostando en el largo y mediano plazo. “La idea ahora es mejorar y tener más relación y comprometer a los cuerpos técnicos y las dirigencias de cada club. Buscamos la dinámica de trabajo para no entorpecer a los clubes ni las competencias”

Con respecto al envión que ha tomado el básquet femenino en los últimos años, dando cuenta que hay más clubes que se presentaron, y cada vez más clubes que están entrenando chicas, lo cual motiva y contagia. “Tenemos que avocarnos a lo que paso siempre, e hizo grande el básquet argentino, primero masificar y como consecuencia, meterle a la calidad. Es un principio bueno, hay que seguir, provocando situaciones donde podamos conseguir un equilibrio. Para que cada selección tenga, de cada sesenta, ochenta o cien chicas, para elegir doce, como pasa con los varones”.

La mitad de las cuarenta chicas seleccionadas salieron del Jr. NBA, una herramienta que junto al trabajo de la APdeB, ha mejorado año a año. Entre, quinientos y seiscientos chicos y chicas, por año, compiten en ese torneo, aproximadamente cuatro mil quinientos en total, desde que comenzó en 2016. Actualmente, son treinta equipos masculinos y femeninos, de los cuales Gustavo remarcó la decisión dirigencial de, “Siempre hemos elegido escuelas estatales y creo que es un acierto. Lo que yo llamo, igualar para arriba, darle oportunidad a los que no tienen la posibilidad de pagar un club, ir a un lugar privado a entrenar, darles esa oportunidad.” Entendiendo el deporte como una herramienta clave para transmitir valores. Como se ha logrado compitiendo en los Jr. NBA, sin ninguna pelea en seiscientos partidos, entregando premios desde la asociación y fomentando la participación de las bandas escolares.   

Finalizando con la entrevista, Gustavo transmitió su felicidad con respecto a la buena propuesta que ve de los clubes, apuntando al desarrollo de los jugadores y no tanto al resultado, por el resultado en sí. Donde destaca la predisposición mismos clubes y una mejora en la comunicación entre todas las partes. 

Antes de despedirse, quiso dar el mensaje de que “todo lo que haga falta desde la asociación y yo pueda ayudar a cada club sea dirigente o entrenador, sea lo que sea. Es lo que más me gusta y estoy a disposición como siempre y ahora que hay más tiempo, más todavía, así que abierto a escuchar, a charlar y a ayudar.”

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img