Fresia Silva Sofrás es bióloga, tiene un máster en Farmacia y está cursando el Doctorado en cannabis medicinal en la Universidad de Buenos Aires, becada por el Conicet. Con 26 años, nacida en Esquel, se transformará en la primera doctora del país en la utilización medicinal de esa planta. En diálogo con La Primera, que se emite por AM 550, destacó el potencial medicinal para la atención de varias patologías “con suficiente evidencia científica que respalda la aplicación, no sólo del aceite sino de la planta misma”.
Entre las patologías donde se comprobó el beneficio de la utilización de cannabis “está la esclerosis múltiple, disminuyendo la espasticidad, disminución de las convulsiones, para incentivar el apetito en personas que tienen inmunodeficiencia adquirida, para disminuir las náuseas y vómitos en la aplicación de quimioterapia”, entre otras que mencionó.
Además del contacto con organizaciones argentinas que están abocadas a la difusión y aplicación de cannabis medicinal, Fresia tuvo la experiencia cercana de la utilización del aceite derivado de la planta, en su propia hermana que padece de fibromialgia.
Por otro lado, también comentó: “Muchos saben que las plantas medicinales son mi pasión, y realmente siento que la cannabis apareció en mi vida como obra del destino para enseñarme en más de un aspecto. Soy consciente de ser la primera becaria doctoral en Cannabis, y me tomo mi trabajo con mucho compromiso con la ciencia y, por sobre todas las cosas, con la salud de las personas”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.