fbpx
14.4 C
La Plata
jueves 20-06-2024

Según la Comisión por la Memoria, la de hoy “fue una de las represiones más feroces de los últimos años”

MÁS NOTICIAS

Los movimientos sociales de todo el abanico ideológico aunaron fuerzas y se movilizaron por el centro de CABA. Recibieron un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad y hubo al menos 8 detenidos y muchos heridos, entre ellos 2 trabajadores de prensa

Este mediodía de miércoles se realizó un protesta de una alianza de movimientos sociales que por su amplitud reflejó el nivel del ataque que desplegó el gobierno nacional al sector piquetero. Desde las organizaciones más cercanas al Kirchnerismo como el Movimiento Evita y la UTEP, hasta la unidad piquetera de la izquierda lograron movilizar en conjunto, en un contexto único a lo que ha visto la militancia barrial de las últimas décadas: persecución, baja de programas sociales, represión y la negativa a entregar bolsones de mercadería a los comedores, herramienta de ayuda estatal que con el trabajo de miles de vecinas, salvó el hambre de multitud de niños y familias, sobretodo durante la pandemia.

Sin embargo, tras el protocolo de la ministra Bullrich, las diversas fuerzas de seguridad alcanzaron contra las personas con gases y agua, agarrando a una decena de militantes, y a un fotógrafo.

Vigilancia anti represiva

Desde la Comisión Provincial por la Memoria en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, estuvieron en los alrededores del edificio de Capital Humano monitoreando el despliegue de las fuerzas de seguridad, y desde temprano informaron a las autoridades de la presencia de efectivos en cercanía de manifestantes portando armas de fuego, algo prohibido por la normativa nacional e internacional.

Luego de la represión el grupo que trabaja en este monitoreo se dirigió a las dependencias policiales a intervenir por las personas detenidas.

Mira la publicación acá. https://www.instagram.com/p/C5ln2qTscEG/?igsh=NnhyczV5eTJ6am5t

Despliegue inaudito

Según la CPM “hacía mucho no se observaba” el nivel de despliegue de la Policía de la Ciudad. “Fue una de las represiones más feroces de los últimos años, frente a una movilización que se realizaba de manera pacífica, efectivos de la Ciudad avanzaron contra las y los manifestantes disparando con postas de goma, lanzando gases y arrojando agua con los camiones hidrantes de manera indiscriminada”. Además describieron que efectivos de la Motorizada, además, se subieron sobre las veredas, arrojando sus vehículos contra manifestantes.También se desplegaron efectivos de la Prefectura y de la Policía Federal que, mientras la Policía de la Ciudad avanzaba sobre la 9 de julio, se formaron detrás de estos efectivos.

Hasta el momento, se registraron 8 personas detenidas, entre ellas un trabajador de prensa que fue arrestado cuando intentaba recoger una posta de goma del suelo. Al menos dos periodistas, uno de Crónica y otro de La Retaguardia, fueron heridos por posta de goma en la cabeza.

Conferencia de prensa de los movimientos

Luego de la represión todo el arco de movimientos sociales y gremiales convocaron a una conferencia de prensa a las 17 hs. en la Alcaldía 4, Zabaleta 425 – CABA.

En un comunicado sintetizaron que: “Fuimos reclamar la restitución de los alimentos para los comedores populares que desabasteció el gobierno de Javier Milei en un contexto de aumento descomunal de la pobreza a raíz del ajuste y la escalada inflacionaria. El gobierno, luego de plantear que iba a recibir a una delegación de representantes en las oficinas de Sandra Pettovello, comenzó a desplegar un feroz operativo represivo dejando varios heridos y detenidos, entre ellos trabajadores de prensa”.

“Es inadmisible que frente al hambre del pueblo la única respuesta sean balas, gases y palos. Llamamos a todas las organizaciones del campo popular, a los organismos de derechos humanos y a la prensa, a participar de la conferencia de prensa para repudiar este avasallamiento contra el justo reclamo de quienes menos tienen” dijeron y exigieron la inmediata liberación de todas las personas detenidas y responsabilizaron al gobierno de la ciudad y al de la nación por su integridad.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img