fbpx
11.7 C
La Plata
domingo 21-07-2024

Se vienen las elecciones estudiantiles en la UNLP

MÁS NOTICIAS

Del 6 al 8 de noviembre se elegirán las conducciones de los centros de estudiantes en las 17 facultades de la Universidad y los consejeros para los órganos de cogobierno universitario. Una por una, las listas que se presentan en cada unidad académica

Esta semana los y las estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata elegirán las conducciones de sus centros de estudiantes y los consejeros y consejeras que los representarán en los órganos de cogobierno.

Como todos los años, las agrupaciones inundarán de afiches las facultades y repartirán miles de volantes con sus propuestas para el año que viene. De estos comicios, además, surgirán las nuevas correlaciones de fuerzas que marcarán en 2020 la elección de la Federación Universitaria de La Plata.

Las elecciones tendrán lugar del 6 al 8 de noviembre en las 17 facultades de forma simultánea. En total, están en juego 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UNLP (una por cada facultad), y 85 representaciones para los Consejos Directivos de las 17 Unidades Académicas de la Universidad (cinco por Facultad). Además se define la titularidad de los Centros de Estudiantes.

En torno a los consejeros directivos, el estatuto de la UNLP establece en su artículo 88º que: “La representación de los alumnos en el Consejo Directivo se adjudicará en número de tres (3) a la lista que obtuviere la mayoría de votos y uno (1) a cada una de las dos (2) primeras minorías, siempre que superen el 20 por ciento de los votos válidos emitidos en la correspondiente elección. En caso en que sólo una minoría alcanzara el 20 por ciento la representación restante se adjudicará a la lista que obtuviere la mayoría. Cuando ninguna lista haya alcanzado el 20 por ciento de los sufragios válidos computados en las respectivas elecciones, las representaciones se adjudicarán íntegramente a la lista que obtuviere la mayor cantidad de votos”.

Para seguir el escrutinio minuto a minuto

Como ya es costumbre en la UNLP, los interesados podrán seguir por Internet los resultados de las alecciones estudiantiles urna a urna. A partir de las 18 horas del viernes, la Dirección General de Comunicación Institucional pondrá en marcha el operativo elecciones que podrá seguirse hasta pasadas las 12 horas en el sitio web www.unlp.edu.ar y a través de la cuenta de Twitter @unlp y Facebook /unlp.edu.

Facultad por facultad

Arquitectura y Urbanismo

La lista Dale al Frente, integrada por organizaciones de izquierda, actual conducción del Centro de Estudiantes, buscará retener el gremio. La principal disputa la tendrá con la Franja Morada, brazo estudiantil del radicalismo, que tiene representación por la minoría en el Consejo Directivo. También se presentan: El Bloque; Construimos y Fuera de escala

Bellas Artes

La lista referenciada con el peronismo, Arte para Todxs, buscará retener la conducción del Centro de Estudiantes (que ganó bajo la denominación Bellas Artes por el Cambio), y tendrá su principal competencia con el frente conformado por Emergente, Cronopios + Frida Kahlo + independientes.

Además se presentarán Frente de Izquierda y de Lucha, Unite-Cepa, Franja Morada, Nuevo MAS, Amalgama – Arte en colectivo, Estudiantes Independientes de Arte y Diseño y la Ricardo Carpani.

Ciencias Agrarias y Forestales

La conducción del Centro de Estudiantes la ostenta Franja Morada, que buscará retener de cara al año que viene. La lista opositora, Cambium, intentará mantener la representación que tiene por la minoría en el Consejo Directivo.

Ciencias Astronómicas y Geofísicas

El año pasado Franja Morada ganó con lo justo la conducción del Centro de Estudiantes, pero no pudo obtener la mayoría en el Consejo Directivo, que sigue en manos de la agrupación INTI. Se espera una nueva disputa voto a voto entre ambos sectores. Además se presentará el peronismo, SUMA, sólo para Centro de Estudiantes.

Ciencias Económicas

Franja Morada se encamina a seguir conduciendo el Centro de Estudiantes, en uno de sus bastiones históricos. En tanto, el MUECE (Patria Grande) intentará alcanzar un consejero directivo por la minoría. Además se presentan Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Económicas, Asimetría, Sumak Kawsay y la Agrupación liberal Alberdi (alineada con José Luis Espert).

Ciencias Exactas

El agrupamiento peronista Suma buscará retener la conducción del Centro de Estudiantes y aumentar su proporción en el Consejo Directivo. Allí, los agrupamientos opositores El Pelo de Einstein y Colectivo Estudiantil, obtuvieron una representación por la minoría cada una el año pasado. Además se presentan Frente de Izquierda y Nuevo MAS

Ciencias Jurídicas

El año pasado la lista peronista Estudiantes de Abogacía destronó a la Franja Morada de uno de sus bastiones históricos, y buscará revalidar su conducción en estos comicios. Además, se presentan: Defendamos nuestros derechos, Todos por derecho, AD HOC, Agrupación reformista nuevo derecho, Frente de Izquierda y Nuevo MAS.

Ciencias Médicas

La lista Somos una Nueva Facultad (PCR, Patria Grande, La Mella) continúa vigente como conducción del Centro de Estudiantes y apuntan a revalidar por un año más. Franja Morada, La Carrillo-Ferrara y Remediar buscarán alcanzar un consejero por la minoría, mientras que además se presentará el Frente de Izquierda.

Ciencias Naturales y Museo

El Frente Natural conduce actualmente el Centro de Estudiantes y buscará revalidar. La Agrupación Reformista Estudiantil (Ares), que tiene un consejero por la minoría buscará mantener su representación. Además, se presentan Tupac Amarú, Frente de izquierda y La célula (Partido obrero).

Ciencias Veterinarias

Franja Morada conduce el gremio estudiantil de esta facultad, y tiene chances continuar al frente del mismo. Minga es la lista opositora que más chances tiene de llegar al 20% necesario para tener un consejero por la minoría, mientras que el otro armado que se presenta es La Pinto.

Humanidades y Ciencias de la Educación

El AULE (Patria Grande) es la agrupación que conduce el Centro de Estudiantes, y buscará revalidar manteniendo la amplia ventaja que alcanzó en las últimas eleccciones. En tanto, buscarán acercarse al consejero por la minoría Utopía, Proyecto Humanidades y la Franja Morada. También se presentan el Frente de Izquierda, Unite, Nuevo MAS y Santiago Pampillón.

Informática

La histórica conducción peronista del Centro de Estudiantes, La Fuente, tiene todas las chances para revalidar. También se presentan Franja Morada, Unidad, Frente Estudiantil de Izquierda y Nuevo MAS

Ingeniería

Ingeniería mantiene históricamente a Unite- PCR como conducción del gremio, aunque Franja Morada viene creciendo en los últimos comicios. Además, se presentan Cinética, Gradiente, La Tercera Posición, En Clave Roja y Nuevo MAS.

Odontología

El Movimiento Odontológico Independiente se sigue manteniendo como conducción del Centro de Estudiantes, que logra retener con holgura año a año. También se presenta en esta facultad la radical Franja Morada.

Periodismo y Comunicación Social

La Agrupación Rodolfo Walsh sigue en la conducción del Centro de Estudiantes, que desde hace alrededor de diez años renueva sistemáticamente. Dentro de la oposición, se presentan las siguientes listas, que buscarán alcanzar una representación por la minoría: Fandango, Miles en Perio, Frente de Izquierda, Nuevo MAS, Agrupación Jorge Masetti, Comunicadores para Latinoamérica (COPLA) y Franja Morada.

Psicología

El Frente Independiente y de Lucha en Psicología, integrado por organizaciones de izquierda, buscará mantener el Centro de Estudiantes, en una elección que se avecina disputada con el armado opositor peronista, Frente de Estudiantes por Psico. Además, se presentan el AULE, Franja Morada y Nuevo MAS.

Trabajo Social

La 26 de Junio, actual conducción del Centro de Estudiantes, buscará seguir al frente del gremio. En tanto, habrá una fuerte disputa por alcanzar la minoría en el Consejo Directivo. En ese marco, se presentarán: Frente de Estudiantes de Izquierda, Simón Bolívar, Nuevo MAS, Pucará, Agrupación 17 de Octubre, Gustavo Legardón y Ramón Carrillo.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img