Para ahorrarle un mal gusto a la gente previo a las elecciones Primarias, el gobierno desdobló y postergó un nuevo incremento de los combustibles. Pero las petroleras ya advierten que los precios quedaron “retrasados” y se acumulan
Luego de que el gobierno congelará una vez más hasta después de las PASO el aumento en el precio de los combustibles, las petroleras salieron a advertir que los valores en los surtidores, ya tienen un retraso cercano al 10% y que estos incrementos serán necesarios en el corto plazo.
La semana pasada el gobierno nacional volvió a postergar la la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que estaba prevista para julio, y decidió repartir el incremento entre agosto y septiembre.
Este monto se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año. Y esta vez el aumento del 11,8% por litro que estaba previsto para julio se redujo al 3,9% y ahora el 7,9% restante se desdoblará entre agosto y septiembre.
Al empezar agosto, debían convalidar un alza atrasada del 7,9%, pero acordaron un 3,1. Y el 4,8% restante del impuesto -$0,47- será aplicado en septiembre.
Según publicó este lunes el diario económico BAE, las petroleras señalan que eso se monta sobre el retraso de entre 5% y 10% que arrastran las naftas por el traslado inconcluso de la megadevaluación de 2018.
Lo que restará saber es la decisión del gobierno de continuar o no con la metodología en los meses subsiguientes, considerando que octubre es el próximo mes donde se debe implementar el aumento trimestral.
Porque claro, el problema de postergar los aumentos es que se acumulan y en octubre se sumará la alícuota del tercer trimestre del año. Todo, justo antes de las elecciones generales.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.