Para el municipio, los festejos deben organizarse cumpliendo con las ordenanzas vigentes, lo que será constatado por inspectores. Los centros culturales y artistas comienzan a reunirse para analizar dichos criterios
Desde el lunes 27 de enero y hasta el viernes 7 de febrero, la Municipalidad de La Plata abre el registro para que los organizadores de carnavales barriales se inscriban y obtengan la debida autorización comunal.
Según detallaron desde la secretaría de Control Ciudadano, con el objetivo de darle un marco formal a los eventos en los barrios, las instituciones interesadas en participar deberán completar un formulario en el que tendrán que detallar un nombre de fantasía, fecha, el horario, características del festejo y el lugar de la celebración, entre otros puntos.
En este marco, precisaron que los festejos deben organizarse cumpliendo con las ordenanzas vigentes sobre el uso y la ocupación de la vía pública, lo que será constatado a partir de una inspección municipal previa al evento.
Por su parte, como sucedió los últimos años, los y las activistas de los centros culturales, junto a artistas que participan del carnaval, se comienzan a reunir para ver cuáles son las condiciones que propone el municipio y comenzar una negociación para que los espacios puedan realmente realizar los festejos en sus barrios.
De esta manera, para el municipio, las organizaciones barriales que deseen inscribirse deberán acercarse a partir de este lunes a la sede de 20 y 50, 1er piso, en el horario de 9 a 13. Una vez allí, deberán retirar y completar una planilla de datos; presentar copia del DNI del responsable y un aval firmado por autoridades de una institución del barrio (colegio, club, centro cultural, asociación barrial, fundación).
Al respecto, el secretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, valoró: “Como cada año, buscamos garantizar las condiciones de seguridad en los carnavales y transmitirle tranquilidad a quienes participen, para que puedan acercarse en familia a formar parte de los tradicionales festejos”.
“Además, este registro es fundamental para que podamos contar con la información previa necesaria para distribuir los recursos que tiene el municipio en cuanto a la seguridad y a la salud”, concluyó.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.