Ante la censura en internet, se busca resguardar las imágenes que prueban la brutalidad del Ejército y Carabineros. Las páginas y redes sociales a seguir y los videos más impactantes, aquí
El presidente de Chile dijo que está “en guerra” y actuó en consecuencia: los tanques del ejército avanzan por las alamedas de Santiago y Carabineros extiende su brazo represivo en todo el país, mientras las imágenes de abusos y asesinatos horrorizan al mundo entero. Por eso, la disputa se trasladó a internet. Ante la permanente censura de los videos aficionados que circulaban virales por la web y los hackeos a páginas que difunden la represión, se inauguró RepresiónEnChile.com, para resistir también desde el ciberespacio.
La página busca recopilar y asegurar la permanencia de gran parte de los videos publicados durante estos días y mantener en la memoria los montajes y abusos policiales y militares. Además, según se anuncia por las redes, se está trabajando en varias partes del mundo ante la posibilidad de que la página sea hackeada por servicios ligados al gobierno chileno.
Según la comisión Interamericana de DDHH, hay al menos 42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de torturados, aunque se especula que la cifra ya es mucho mayor.
Ante el cerco mediático que denuncian los manifestantes chilenos, presentados por la Tv de ese país como vándalos cuyo único objetivo es incendiar edificios y sembrar el caos, se ha dispuesto una red de medios alternativos para brindar y compartir información. Aquí, un listado rápido para seguir lo que pasa en el país hermano vía redes sociales:
En Instagram:
@Piensaprensaa
@Realityculiao
@Eldesconcierto
@Prensachilena
@Laizquierdadiariocl
Medios alternativos cubriendo
Radio placeres – Valparaíso
Radio 19 de abril – cobertura colectiva
Radio humedales – Concepción
Radio kurruf Concepción/ Santiago – desde redes sociales
Prensa opal
Periódico resumen – Concepción
Piensa prensa
Radio villa Francia
Radio Manque
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.