fbpx
14.4 C
La Plata
jueves 20-06-2024

Sorpresiva e intempestiva renuncia del arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre

MÁS NOTICIAS

Lo informó a través de una carta dirigida a los platenses. Argumenta que fue un pedido expreso del Papa Francisco a raíz de su anterior paso por la Diócesis de Mar del Plata. Durante su estadía en la ciudad propuso abrir los archivos de la curia platense de los años de la última dictadura militar

El arzobispo de La Plata de La Plata, Gabriel Mestre, sorprendió este lunes al anunciar su renuncia, a menos de un año de haber asumido en el cargo, mediante una carta en la que fundamentó que su salida fue un pedido del Papa Francisco.

Mestre, durante el Tedéum del 25 de Mayo. Dos días después anunció su renuncia

“Días atrás, la Santa Sede me convocó en Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado a la Arquidiócesis de La Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el Papa Francisco. En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense”, dice el arzobispo en un tramo de la carta dirigida a los platenses.

La carta completa de Gabriel Mestre

Y agrega: “Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres (cf. Jn 8,32), y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy”, señala Mestre en una carta publicada esta mañana.

Mestre se dirigió a los fieles platenses, y señaló: “Hoy dejo de ser el pastor de ustedes. Quiero decirles que he sido muy feliz estos ocho meses y medio y por eso se los agradezco de corazón. He disfrutado de cada encuentro con los laicos y laicas de todas las edades, con los consagrados y consagradas, con los seminaristas, diáconos, presbíteros y obispos auxiliares”.

En diciembre pasado había expresado su voluntad de abrir los archivos de la arquidiócesis platense de la última dictadura y de reconocer a estudiantes y profesionales de la Universidad Católica de La Plata que fueron asesinados o desaparecidos.

LEER MÁS: Archivos de la curia platense en dictadura: “Lo que impulsa Mestre es abrir todo’” 

(Fuente: con información de agencia DIB)

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img