Alumnos, alumnas, docentes, no docentes, familiares y vecinos se hicieron presentes en el colegio Pasito a Paso para solidarizarse por el posible cierre. Un colectivo de docentes busca organizarse en una cooperativa y ya tuvo las primeras buenas noticias
Por Lucas Mazzuca
“Las crisis brindan nuevas oportunidades” es una frase hecha y vieja pero no por eso menos cierta. Y la misma pareciera adaptarse para los 70 docentes y las más de 300 familias que se vieron envueltos en un drama tras la decisión de Darío Ardizzi, dueño del Colegio y Jardín Pasito a Paso, de cerrar las puertas del establecimiento ubicado en 37 entre 117 y 118. A partir de esta crisis, la gran familia que le da vida a la institución de barrio Hipódromo se unió en un proceso de lucha para mantener las fuentes laborales de los docentes como así también el jardín y el colegio para los chicos.
En este sentido, pasadas las 17, la comunidad educativa llevó a cabo este miércoles un “abrazo solidario” para visibilizar el drama que atraviesan. Profesores vinculados a la manifestación sostuvieron que “la idea de la actividad es protestar ante la falta de compromiso y respuestas por parte de la entidad propietaria y los representantes legales, luego de dejar a 300 familias sin escuela y despedir a 60 trabajadores y trabajadoras. Se trata de una movida organizada por un colectivo de docentes que se resiste al cierre definitivo del establecimiento y que busca organizarse en una cooperativa (de nombre “Las Acacias” y que ya se está tramitando) para salvar a la institución, el concejo local de la niñez y la cátedra libre de fábricas recuperadas.
Además, en el conmovedor abrazo que llevaron a cabo entre niños, niñas, docentes, familiares y vecinos, estuvieron presentes funcionarios municipales y según expresaron desde la Municipalidad estudian la posibilidad de hacerse cargo del alquiler del edificio para que el mismo pueda seguir funcionando.
Como se sabe, la decisión de los propietarios de ponerle fin a la actividad escolar a todos los niveles del colegio, incluidos el jardín de infantes y al jardín maternal “Pasito a Paso”, donde este miércoles desde temprano comenzaron a desplegarse carpas y pancartas en rechazo al cierre de la institución. En tanto, ese mismo día en el Ministerio de Trabajo provincial tuvo lugar la audiencia entre los dueños del colegio y el personal docente para dirimir los reclamos por despidos que abarcaban salarios atrasados, indemnizaciones y aportes.
Además de funcionarios municipales, y la comunidad educativa se hizo presente en el lugar el ex Juez Luis Arias, quien fuera destituido de su cargo tiempo atrás. Vale recordar que Arias siempre estuvo vinculado a causas como las del colegio Pasito a Paso.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.