Se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 26 y martes 27 de noviembre. Allí se discutieron las problemáticas del sector y se propuso buscar la fortaleza en la ‘unidad
En plena crisis económica y periodística, Tiempo Argentino convocó al primer Encuentro Nacional de Diarios Recuperados que reunió a diez medios de comunicación recuperados y organizados de manera cooperativa y autogestionados, entre los que Pulso Noticias estuvo incluido.
Nos encontramos con representantes de una decena de diarios, de diferentes puntos del país, que sufrimos el ataque de las patronales vaciadoras. Con la decisión de defender nuestros derechos y mantener nuestra fuente laboral encaramos el camino de la autogestión.
Durante esos dos días, discutimos estrategias comunicacionales para disputarle la hegemonía a los medios concentrados. Además analizamos el nuevo escenario de consumos informativos, el impacto del aumento del precio del papel prensa y también nos capacitamos en diversas áreas. Se trató de un primer paso para conformar una red y apoyarnos mutuamente.
A continuación, compartimos el comunicado redactado en forma colectiva, denunciando el ataque a la libertad de expresión y al derecho de informarnos que sufrimos en estos tiempos:
Un proyecto que amenaza la libertad de expresión
El acceso a la información es un derecho, así como también lo es la posibilidad de informar. Y el Estado es responsable de garantizar su cumplimiento. Ese rol, sin embargo, parece estar bajo riesgo con el gobierno de Mauricio Macri que pretende incluir en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto que deja sin efecto los artículos centrales de la ley 26.736 que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diario. En los hechos, la iniciativa presentada por el diputado del PJ Diego Bossio -con el apoyo de los líderes del bloque Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot– propone eliminar la obligación que tiene Papel Prensa SA (empresa controlada por el Grupo Clarín y única productora activa de papel de diario en el país) de garantizar el acceso igualitario de todos los medios gráficos a su insumo indispensable.
Los medios aquí firmantes, integrados por trabajadores de prensa que se han organizado en cooperativas a lo largo de todo el país para producir información sin condicionamientos, denunciamos que ese proyecto amenaza nuestra posibilidad de ejercer el oficio y constituye un serio ataque a la libertad de expresión.
La propuesta legislativa tuvo un trámite exprés en la comisión de Comercio de la cámara baja y podría ser introducida en las sesiones de fin de año para lograr su aprobación a espaldas de la sociedad, repitiendo prácticas que vaciaron de legitimidad las instituciones democráticas. El momento elegido para su tratamiento, en la víspera de un año electoral, también revela su intencionalidad y eleva la preocupación teniendo en cuenta cómo la manipulación de información ha incidido en los últimos comicios a nivel global.
Como trabajadores de prensa comprometidos con la función social del periodismo reclamamos a los legisladores que no avalen esta iniciativa que favorece la concentración y pone en riesgo la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación de manera libre y soberana como herramienta indispensable para consolidar la República.
Cítrica (CABA)
Comercio y Justicia (Córdoba)
El Ciudadano (Rosario – Santa Fe)
El Correo de Firmat (Firmat – Santa Fe)
El Diario de la Región (Resistencia – Chaco)
El Diario del Centro (Villa María – Córdoba)
El Independiente (La Rioja)
La Nueva Mañana (Córdoba)
La Portada (Esquel – Chubut)
La Vaca (CABA)
Pulso (La Plata)
Tiempo Argentino (CABA)
También podés leer la cobertura de los compañeros anfitriones de Tiempo Argentino:
Ocupar redacciones, resistir vaciamientos y producir en libertad: la fórmula del periodismo recuperado
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.