Esta tarde el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó el proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados. La deuda pública representará el 87% del PBI a fines de este año, cifra que representa 29,9 puntos más que en 2017
El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó esta tarde en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, que prevé una caída del 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio a $40,10 y una inflación del 23% .
En ese marco, el funcionario afirmó al inicio de la exposición: “Estamos presentando por primera vez desde 2009 un presupuesto con equilibrio fiscal primario. La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una económica ordenada, previsible, que promueva la inversión y la generación de empleo. La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía”.
En el proyecto se prevé que la actividad económica este año terminará con una caída del 2,4%. “Esta caída en la actividad es el resultado de una serie de shocks externos e internos que encontraron a la economía argentina todavía vulnerable ya que no habíamos terminado de corregir los fuertes desequilibrios heredados”, señala el texto, en sintonía con lo que manifestó el ministro: “El esfuerzo estaba rindiendo sus frutos, sin embargo ocurrieron una serie de shocks que nos apartaron transitoriamente del sendero del crecimiento”.
“Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de esta recesión ya que la economía contará con un tipo de cambio real más competitivo que impulsará nuestras exportaciones, un sector público nacional con equilibrio fiscal primario lo cual nos permitirá depender cada vez menos de los mercados internacionales de crédito y un Banco Central que verá facilitada su lucha contra la inflación al no tener que proveer financiamiento monetario al Tesoro”, remarcó Dujovne.
El funcionario también señaló que durante 2019 no se prevé el ingreso a la administración pública de nuevos empleados, incluso ni siquiera para cubrir los puestos que puedan generarse por jubilaciones, y mencionó que se eliminarán algunas exenciones al Impuesto a las Ganancias.
“Este es un Presupuesto austero, pero con prioridades claras, ya que el gasto social crece al 32%”, aseguró, y luego le habló a los legisladores: “Esperamos el acompañamiento del Congreso a este Presupuesto ya que sería una señal muy importante para reducir la incertidumbre sobre el proceso económico de la Argentina”.
Crece la deuda
El otro dato que arrojó la conferencia de prensa tiene que ver con la deuda pública, que representará a fin de año el 87% del PBI, con un stock de USD 315.698 millones, cifra que representa 29,9 puntos más que en 2017.
“Estimamos que para diciembre de 2018 el stock de deuda pública será de USD 315.698 millones, lo que si bien implica una caída de USD 5.237 millones frente al mismo período de 2017, medida en porcentaje del PBI proyectamos un incremento de 29,9 puntos (de 57,1% a 87,0% del PBI), mientras que para la deuda neta (la que se contrae con acreedores privados, organismos multilaterales y bilaterales) proyectamos un aumento de 22,6 puntos (de 29,4% a 52,0%)”, señala el texto del proyecto.
Cabe recordar que el proyecto comenzará a ser debatido el jueves en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, y todavía es incierto el panorama en torno a la votación ya que tanto oficialistas como opositores dicen tener mayoría.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.