La concejala Virginia Rodríguez elaboró una iniciativa destinada a reconvertir de manera gradual los espacios verdes de la ciudad con la implantación de árboles frutales y huertas comunitarias cercadas
La concejala Virginia Rodríguez (Frente Renovador Peronista) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante destinado a reconvertir de manera gradual las plazas de la ciudad, a fin de que sean “ecológicas y comestibles”, es decir, puntos verdes destinados a la implantación de especies arbóreas frutales y con huertas comunitarias cercadas.
La iniciativa, que en la sesión de ayer fue girada para su tratamiento en comisiones, plantea la creación de un programa que en caso de aprobarse dependerá de la Secretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad. El objetivo, según indicó la edil, es lograr la reducción de micro basurales y la contaminación en los diferentes barrios de la ciudad, al tiempo que favorece la alimentación saludable de los vecinos, además del conocimiento acerca de compostaje y producción de alimentos.
Con respecto a la propuesta, Rodríguez sostuvo: “es importante tener en cuenta que las plazas son espacios públicos y como tales, elementos nucleares de una población, el lugar alrededor del cual se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales. Proponemos transformar estos sitios en puntos verdes que ayuden a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente; una plaza comestible tiene por objeto favorecer una alimentación saludable a través del consumo de frutas y verduras con la implantación de árboles frutales de diversas especies (cítricos, moras, ciruelos) que puedan abastecer de frutas orgánicas y gratuitas a los visitantes”.
A su vez, destacó la importancia de la iniciativa en términos educativos: “la presencia de una huerta orgánica cercada servirá para explicar los beneficios del consumo de hortalizas y aromáticas, y promover así la participación de la comunidad en la producción de alimentos, un sector para compostaje realizando un manejo responsable de los residuos, mediante la utilización de las hojas y productos orgánicos recolectados en su cuadrícula para su posterior uso como abono para la huerta”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.