Cuatro temáticas, ocho podcasts, para pasar el aislamiento
Por Alan Bustamante*
Bienvenidos, bienvenidas, vayan pasando, siéntense donde quieran que ya arrancamos…
¿Estamos todos? ¿El fondo se escucha bien? Ok. Arranquemos.
—Bueno, ¿qué es un podcast para ustedes?
—Es como un programa de radio, pero grabado.
Mmm, la verdad que no. De hecho, es muy diferente a un programa de radio y antes de las recomendaciones, vamos a despejar esta paradoja.
El podcast se define, en muchos casos, por lo que se pueda pre producir (estructura, temática, guión), en segunda instancia por lo que se graba (artísticas, entrevista, ficciones) y en último término por lo que se edita. Un 33% donde ninguna parte es más importante que la otra y todas se necesitan para que el producto final se aproxime a aquello que imaginamos hacer.
—¿Son de escuchar podcasts? ¿En qué plataformas los escuchan?
—Sí, yo escucho desde Spotify, me meto en la lista de los más escuchados y voy viendo cual me copa.
Y acá nos encontramos con la segunda paradoja. Los invito a entrar a Spotify ahora -menciono esa plataforma porque es la que hoy reúne el mayor número de reproducciones-, que vayan al segmento “Podcast” y luego al ítem “Lista de éxitos en podcasts”. Chusmeen y vuelvan a la nota.
Sí. Vieron lo mismo que yo, los aliades del podcast: “La columna de Tito Buenaventura”, “Centímetros. Canal Oficial”, “DJ Trónico playlist” (con el fin de no herir susceptibilidades se alteraron algunos nombres).
Ocurre que la plataforma no hace una curaduría tan intensiva de los podcasts, o simulacros de, que se suben, como sí lo hace con la música. Entonces producciones que sí están pensadas con ese 33% de pre producción, grabación y edición, terminan un tanto postergadas ante fragmentos de programas radiales exitosos o ante la playlist del DJ de turno.
Mientras mencionaba lo de los “DJ de turno” pensaba, ¿se imaginan a Karol G o a los hijos de Montaner un domingo a la mañana escribiendo una nota medio llorando porque DJ pantufla le remixó “Tusa”? Probablemente no.
Mientras tanto en la redacción de Pulso:
—Y los podcasts recomendados, ¿dónde están?
—Ya, amigos. Arrancamos en 3,2,1.
Vamos a hacerlo variado, les voy a dejar al menos un par por temática. Mezclamos el primer copón y salió, lo mostramos bien a cámara: Entrevistas.
“Caja Negra”, de Filonews. El periodista Juan Leiva y su equipo de producción preparan las entrevistas como pocos. Con invitados e invitadas que van desde Paulina Cocina hasta Pepe Mujica. Durante 35 a 40 minutos van a desarrollar el nivel de escucha y -por qué no- preguntarse: “¿Cuál es el click que te cambió la vida para siempre?
Escuchá “Caja Negra”, acá.
En otro orden de las cosas, sin tanta estructura detrás, pero con la misma responsabilidad y dedicación, Adrián Lakerman hace “Comedia”. En cada episodio una figura diferente de ese universo dice presente para hablar de esto que tanto bien nos hace. Personalidades que hicieron o hacen pie en la TV, el teatro, standuperos, ilustradores, jóvenes, experimentados… Hay para todos los gustos. Actualmente está estrenando su segunda temporada, así que pueden ir a darle una chance, la van a pasar muy bien.
Escuchá “Comedia”, acá.
Segunda bolilla del copón (redoblantes mentales): Ficciones.
El podcast revalorizó, con propuestas variadas, lo que en su momento fueron las radionovelas. Para este caso vamos a citar a una casa pionera en esto de la producción de podcasts en Argentina: POSTAFM, con dos de sus co-creaciones para Spotify: “Somos Novios” y “Tripulación Atucha”.
El primero de estos, protagonizado por la periodista Florencia Halfon y por el actor y director Esteban Menis, cuenta la historia de una pareja de treintañeros que conviven y que, como vos, como yo o como Jesús el que está ahí… (perdón me cebé con Los Simpsons). Te decía, como cualquier pareja estable, pasa por diferentes estadios. No lo spoileamos más, denle una chance.
Escucha “Somos Novios”, acá.
Y por el otro lado, está “Tripulación Atucha”, con el actor, director y conductor Martín Garabal, la conductora Tamara Kindermann y el dibujante Alexis Moyano. Los tres prestan sus voces a una historia, un objetivo: hacer posible la misión al espacio que en 1996 mencionó el Presidente argentino de aquel entonces: “Se van a remontar a la estratósfera y desde ahí…” Bueno, ya saben cómo sigue, pero si quieren saber el lado B de esa historia, denle play a este podcast.
Escuchá “Tripulación Atucha”, acá.
Último copón (la gente sentada en la puntita de la silla yyy…): Música. Acá vamos con dos opciones: “Más música, Más emoción” y “Cuatro Gordos”.
El primero de estos, producido por Sony Music, es llevado adelante por Federico Bareiro y Agustín Gennoni. Lejos están de ser dos chabones hablando de la música que les gusta, sino que nos invitan a una especie de podcast documental, mechando entrevistas con artistas que van desde Lali hasta Fito Paez. Un road trip al palo desde la edición y la coherencia de un guión de lujo. Están estrenando su segunda temporada, más que invitados e invitadas a escucharlo.
Escuchá “Más música, Más emoción”, acá.
Y “Cuatro Gordos”, originalmente llamado “Cuatro Gordos hablando de música”, es un viaje más pausado, para escuchar con suma atención todo lo que el músico y conductor Alexis Valido tiene para contarnos acerca de artistas, géneros, discos y bandas que marcaron un hito en la música. Producido por CONGO.FM, dos temporadas para darle átomos durante el aislamiento, relajar un poco el bocho y aprender.
Escuchá “Cuatro Gordos”, acá.
Hasta acá amigos y amigas han llegado las recomendaciones, espero…
—Che, pero nos recomendaste cosas muy mainstream.
—Les recomendé cosas que están bien realizadas y que pueden ser una introducción para que se amiguen con este consumo cultural.
Lo cierto es que en la variedad que nos ofrece este formato es que se diferencia del resto de los medios, sobre todo de la radio. Acaso se imaginan en los medios tradiciones a dos personas hablando sobre Los Simpson una hora por semana, como lo hacen Casper Uncal y Jorge Piranello en su podcast “El sinso podcast”, o a tres chicas analizando el mundo de la publicidad con perspectiva de género como lo hacen Melanie Tobal, Aixa Rizzo y Candela Moscoso en “Publicitarias”. Y, quizás no.
Escuchá “El sinso podcast”, acá.
Escuchá “Publicitarias”, acá.
Para los y las que ya estaban escuchando, genial, y para los que no, ojalá les sirva para sumarse.
*Alan es fundador de la comunidad de podcast platense “Home Office, La Casa de los Podcast”
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.