Representantes de medios autogestivos, cooperativos, comunitarios y micropymes participaron virtualmente de la presentación del proyecto de ley que busca romper con las asimetrías que existen en el mapa de los medios de comunicación. También intervinieron representantes de sindicatos de comunicación y del poder legislativo
En la mañana de ayer fue presentado públicamente el proyecto de Ley de Fomento de Pluralidad y Diversidad informativa, iniciativa que viene siendo trabajada desde un conjunto de medios de comunicación cooperativos y autogestivos, así como desde gremios y federaciones de trabajadores de prensa, a partir de la cual se buscan resolver un conjunto de asimetrías que existe actualmente en el sistema de medios.
La presentación de la propuesta contó con la presencia de representantes de los medios mencionados, pero también con referentes de los sindicatos, del poder legislativo y de las carreras de comunicación de todo el país.
La concentración económica, la participación desigual de mujeres y diversidades en los medios, el reparto discrecional de publicidad oficial, son sólo algunos de los problemas que se mantiene en el actual ecosistema de los medios de comunicación hegemónicos.
En ese sentido el proyecto de ley propone considerar la problemática como una cuestión central de la vida democrática y como política de Estado con condiciones duraderas y sostenibles en el tiempo (ver aparte: Los principales puntos del proyecto de ley).
Una deuda de y para la democracia
Como parte de las intervenciones del encuentro, Francisco Scarzella, de FM La Patriada, expresó que “el contexto del surgimiento de la iniciativa no es casual: hubo una fuerte reducción del mercado interno en los últimos años y tuvo su correlato en los medios de comunicación. También fenómenos mundiales como el avance de los gigantes de internet que absorben porciones cada vez más grandes de los mercados de publicidad”.
En la misma línea Romina Coluccio, de FM En Tránsito y Revista Warning, señaló que durante los 4 años del gobierno de Macri “asistimos a la peor crisis, con más de 4000 despidos de periodistas, caída de los niveles de producción propia y cierre de medios. También vimos como el macrismo derogó aspectos centrales de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual”. “En el sector comunitario esas políticas fueron también de asfixia económica”, remarcó.
“Esta ley es clave porque permite la sostenibilidad de los medios que todos los días, en cada rincón del país, siguen garantizando las condiciones para que las miradas, denuncias, propuestas y sueños de los movimientos sociales y organizaciones, estén en la arena pública”, indicó.
Por su parte, Federico Amigo, presidente de Cooperativa Por más Tiempo y diario Tiempo Argentino, dijo que “hay una demanda de un colectivo y entendemos que este proyecto busca equilibrar la cancha, genera un mapa más igualitario. Y ese mapa igualitario va a ser posible a partir de generar mejores condiciones hacia el interior de los medios”.
“También es importante resaltar que este proyecto no genera un nuevo impuesto, no implica un mayor gasto y no necesita de demasiados recursos. Lo que hace, de una manera creativa, es redistribuir dinero que ya existe, que ya está recaudado por el Estado. Este proyecto apunta a mejorar la calidad democrática”, sintetizó.
En tanto Lucas Pedulla, representante de la Cooperativa Lavaca y Arecia resaltó la necesidad de políticas públicas para este sector de los medios de comunicación. “Ojalá podamos ser visualizados ya no como un sector a asistir según nuestro grado de vulnerabilidad sino de forma ineludible como parte de la vida política, social, mediática y laboral de la democracia argentina”, manifestó.
Agustina Paz Frontera, periodista de LATFEM, dijo que “de esto de la persistencia las feministas sabemos mucho, por ser corridas, por ser invisibilizadas, por ser precarizadas. Nos parece fundamental que además de promover y fomentar la diversidad y el pluralismo en el mapa de medios, esta pluralidad y diversidad se fomente hacia el interior de los medios”. “Iniciativas como esta tiene que ver con volver a intentar una comunicación más democrática”, enfatizó.
Desde Rosario, Silvina Tamous, referente de la Cooperativa La Cigarra y diario El Ciudadano, reflexionó: “Estamos hablando de una identidad, de recuperar y hacer un mejor periodismo. Estamos apostando al futuro con este proyecto”.
Conveniente y necesario
Damián Loreti, especialista en Derecho de la Comunicación y una de las plumas que redactó la iniciativa, afirmó que “este proyecto no sólo es conveniente, sino que tenemos razón porque lo que estamos planteando es requerir el cumplimiento de deberes y estándares en materia de Derechos Humanos que rigen para el sistema Interamericano y para el sistema de Naciones Unidas”.
“La Comisión Interamericana señaló que ‘dada la importancia que tiene la Libertad de Expresión en una sociedad democrática, el Estado debe equilibrar en la mayor medida posible la participación de distintas corrientes en el debate público, impulsando el pluralismo informativo’. El Estado ya no debe sólo evitar la concentración, debe equilibrar el paisaje mediático”, aseguró.
Desde laFederación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), el periodista Pablo Antonini resaltó que “además de lo que el proyecto plantea en sí, nos parece importante la contribución al debate, el impulsar que se debata sobre la comunicación en los ámbitos legislativos, en el ámbito social, en todos los espacios”. “Cuando el pueblo discute la comunicación y los sectores involucrados tenemos iniciativas, ahí es donde empieza a temblar la estructura”, planteó.
También intervino, Carla Gaudenzi, secretaria general de FATPREN, quien sostuvo que “la concentración mediática y el ataque a las condiciones laborales son dos caras de la misma política y los y las trabajadoras de prensa lo venimos sufriendo a diario”. Y recordó que los medios autogestivos “se gestaron al calor de la lucha por la preservación de las fuentes de trabajo, pero también con la convicción de garantizar el derecho a la información”.
“Está en discusión cómo va a ser sustentable la tarea periodística, en nuestro país y también en el mundo y necesitamos un nuevo mapa de medios en la Argentina, en el que los privados sigan sosteniendo las fuentes de trabajo más allá de quienes sean los empresarios, con autogestivos y cooperativos que aporten a la pluralidad; y con medios públicos fuertes como los que estamos recuperando”, manifestó.
En el final, el diputado Pablo Carro, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la cámara baja planteó que “este proyecto está hecho desde la base, por aquellos que están involucrados, que conocen estos problemas mejor que nadie porque los padecen y pelean para superarlos”. “Creo que es un proyecto necesario, un proyecto con perspectiva federal y de género. No tengo dudas de que vamos a lograr que se convierta en ley porque nuestra democracia lo necesita”, aseveró.
Los principales puntos del proyecto de ley:
1. Extender a los medios cooperativos, comunitarios, sin fines de lucro y micropymes que realizan producción propia, las mejores regulaciones en materia de subsidios, desgravamientos e impuestos que hoy rigen para otras actividades.
2. Equiparar a los medios referidos con otras entidades en la desgravación a las donaciones, dado su carácter formativo, informativo y de promoción social.
3. Establecer un fondo de fomento al pluralismo con parte de los impuestos recaudados sobre el consumo de servicios digitales importados.
4. Implementar una política federal que permita mejorar las condiciones de trabajo, incluyendo capacitación y perfeccionamiento de los y las trabajadoras y promoviendo la mayor participación de mujeres y géneros en la vida interna de los medios.
5. Aprobar una ley integral de la diversidad y el pluralismo informativo como baluarte fundamental de la vida democrática.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.