Se trata de Juan José “Pipi” Pomares, quien en noviembre de 2017 fue absuelto en el juicio que investigó los delitos cometidos por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en La Plata
La Unidad Fiscal Federal que interviene en los juicios por crímenes de lesa humanidad en La Plata recurrió, ante la Cámara Federal de Casación Penal, el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, que absolvió por segunda vez a un miembro civil de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), juzgado y absuelto en el 2017, según informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de Juan José “Pipi” Pomares, quien en noviembre de 2017 fue absuelto en el juicio que investigó los delitos cometidos por la CNU en la ciudad de La Plata, en el que se condenó a perpetua a Carlos “El Indio” Castillo, por crímenes de lesa humanidad.
El 29 de abril de 2019, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal confirmó la condena de Castillo y revocó la absolución de Pomares, tras hacer lugar al recurso de la querella. Asimismo, se ordenó el reenvío del expediente para que los mismos jueces que intervinieron en el debate evaluaran nuevamente la situación, y a principios de junio el TOF 1 volvió a absolver a Pomares.
En las últimas horas, los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda, y del auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira, solicitaron la anulación de la sentencia recurrida y el dictado de un fallo condenatorio para el acusado.
En la presentación, la Unidad Fiscal solicitó la habilitación de la feria judicial para que el TOCF1 trate el recurso, teniendo en cuenta “el extenso trámite que lleva esta causa por crímenes de lesa humanidad y la incertidumbre sobre la culminación de la feria extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema, a raíz de la pandemia de Covid-19”.
Los fiscales hicieron hincapié en la validez de los reconocimientos fotográficos de Pomares -que habían sido anulados en la primera sentencia-, fundamentales para sostener la acusación.
A fines de noviembre de 2017, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a prisión perpetua a Carlos “Indio” Castillo por delitos de lesa humanidad cometidos por la CNU pero absolvió a Juan José “Pipi” Pomares, que era el otro acusado.
Las querellas de las víctimas calificaron de “vergonzosa” la absolución y adelantaron que apelarán el fallo una vez que conozcan los fundamentos de la sentencia, en febrero de 2018.
(Fuente: Télam)
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.