fbpx
12.7 C
La Plata
sábado 13-07-2024

Pierina Nochetti: “Queremos saber qué pasó con Tehuel”

MÁS NOTICIAS

A pocos días de que inicie el juicio por el caso de Tehuel de la Torre, Pulso Noticias dialogó con la activista lesbiana de Necochea que fue criminalizada por preguntarse dónde está el joven trans que aún sigue desaparecido

Pierina Nochetti es una activista lesbiana, trabajadora municipal, vestuarista, que en febrero de 2022 la notificaron que su jefa, la secretaria de Educación del municipio, le iniciaba un sumario administrativo y además una causa penal por “daño agravado a un edificio público”. La acusaron de pintar una pared del parque Miguel Lillo, un lugar lleno de grafitis, con la pregunta: “¿Dónde está Tehuel?”.

Pierina espera, después de dos años, que en octubre se desarrolle el juicio de una causa “criminalizadora, persecutoria y estigmatizante” -según afirma-, que ya fue suspendida en dos ocasiones. Aunque tiene la esperanza de que las funcionarias municipales, es decir, sus empleadoras, retiren los cargos contra ella.

En paralelo a ese proceso, Tehuel, el varón trans que salió de su casa hacia Alejandro Korn para hacer un trabajo de mozo, por quien preguntaba Pierina nunca más apareció. Pese a la falta de datos sobre dónde está y qué pasó con Tehuel, el próximo lunes 15 se iniciará el primer juicio por el delito de “homicidio calificado por odio a la identidad de género” contra Luis Alberto Ramos, la última persona con la que se encontró el joven.

En el marco de la inauguración de un mural por Tehuel en el Complejo Universitario de Mar del Plata, Pulso Noticias dialogó con la activista necochense quien remarcó el hostigamiento que sufre por parte del Municipio, y además la importancia de seguir reclamando por el joven trans más allá de los juicios.

Autoconvocadxs por Tehuel se movilizaron hacia el Congreso de la Nación. Foto: Pulso Noticias

“Hace unas semanas me llamaron supuestamente para recategorizarme, pero no era para eso, sino para decirme que iban a buscar el expediente donde yo había pedido la categorización y que me iban a bajar el sueldo si aceptaba esa propuesta. Como siempre, las propuestas que me mandan desde la Municipalidad son para hostigar”, denuncia Pierina.

La activista, vestuarista de la Escuela Municipal de Artes desde 2019, subraya: “quiero lo que me corresponde, la categorización, y también que retiren los cargos”. En 2022 Pierina fue suspendida durante 10 días sin goce de sueldo, y además la bajaron de categoría.

El primer debate oral por el delito de “daño agravado” se iba a desarrollar el 7 de febrero de 2023, ese mismo día se suspendió y pasó a una nueva fecha: marzo de 2024. Sin embargo, el Tribunal lo postergó para el próximo 30 de octubre. “Se está pateando la fecha e imagino tantas cosas que ya no sé qué pensar, pero seguramente acomoden todo para que yo no pueda reclamar todos los daños que generaron”, dice Pierina quien espera por su absolución.

Para la activista e integrante de la organización de la Marcha del Orgullo de Necochea, la causa que le armaron es parte de “la criminalización de la protesta, no dejar que nos quejemos”. Y con una sonrisa en su cara dice: “justo es algo que a mí me encanta hacer, como a un montón de gente que viene del palo de los derechos humanos y de toda la movida LGTTBIQ, y nuestres hijes van a seguir haciéndolo, no lo vamos a dejar de hacer hasta que el mundo sea mas justo”.

“El Estado es responsable”

Pierina acompañó a Norma Nahuelcura, la mamá de Tehuel de la Torre, en la inauguración del mural por el joven desaparecido. Allí resaltó la importancia de luchar, de seguir preguntando “¿Dónde está Tehuel?”, y para que no se repita esta situación.

Además, la activista cuestionó la decisión judicial de tener dos juicios -uno por Tribunal y otro por Jurado-: “es una revictimización hacia la familia, a nosotres que estamos luchando”. A la vez, celebra el proceso que inicia el próximo lunes, pero para Pieri “no termina ahí, sino que hay un Estado responsable”.

“El Estado es responsable que nunca implementó el cupo laboral trans de manera real. Capaz Tehuel no hubiese ido a esa changa, no hubiese desaparecido”, sostiene. La activista lesbiana estará presente en las audiencias en los Tribunales penales de La Plata, y asevera que en el juicio “queremos saber qué pasó con Tehuel, que digan qué hicieron con él”.

Empieza el juicio por Tehuel: todo lo que tenés que saber

Estas situaciones no tenemos que dejar que sigan pasando. Necesitamos difundir, hacer correr la voz, que la gente hable, que todas las personas se enteren lo que pasa. Porque las personas de nuestra comunidad van a seguir preguntando siempre por Tehuel pero la persona de a pie, a quienes no les interesa tanto los derechos humanos tiene saber qué pasó con Tehuel”, sostiene Pierina.

También convocó a todas las personas de La Plata a acompañar a Norma y amigues de Tehuel, junto a organizaciones de la comunidad LGBTT, de derechos humanos, para el próximo lunes 15 en los Tribunales de La Plata.

Conocé la trama judicial sobre el caso tehuel

Avatar photo

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img