Por una denuncia del Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, el Fiscal Romero imputó a dos gremialistas de ATE por la medida de fuerza realizada el pasado 18 de septiembre en la que los trabajadores de Astillero Río Santiago (ARS) ocuparon pacíficamente el Ministerio de Economía de la Provincia. Pulso Noticias dialogó con Oscar “Colo” De Isasi, uno de los imputados
Los obreros del Astillero Río Santiago denunciaron la respuesta que tienen por parte del gobierno de María Eugenia Vidal ante sus reclamos laborales: primero fue la represión, estigmatización en los medios y ahora la judicialización de dos Secretarios Generales.
El Fiscal Marcelo Romero imputó este miércoles al Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi y al titular de ATE Ensenada Francisco “Pancho” Banegas por la permanencia de más de 12 horas que realizaron los obreros del Astillero Río Santiago ante la falta del compromiso asumido por la Provincia.
Los incrimina por los delitos de “coacción agravada”, “incitación a la violencia colectiva” y “atentado contra la autoridad en concurso real”, y los cita a declarar para el próximo 30 de octubre por la mañana. Los trabajadores del Astillero denuncian que una vez más el gobierno de la provincia incumple el acta acuerdo firmado, en esta ocasión, apuntan contra el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien radicó la denuncia penal contra los dirigentes gremiales.
“Entendemos que el avance de judicialización de este conflicto en realidad tiende a negar el diálogo”, afirmó a Pulso Noticias el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi. “Lo que se está haciendo es judicializar una actitud que ha llevado nuestro gremio en defensa de las fuentes laborales del Astillero Río Santiago, de defensa de la soberanía de la industria naval, y de defensa de la reactivación del Astillero que le haría muy bien a todos los argentinos”.
La permanencia se desarrolló debido a la falta de cumplimiento por parte del gobierno bonaerense al acta acuerdo firmada por el presidente del Astillero, Daniel Capdevila, quien se comprometió a la entrega de oxígeno y a gestionar una reunión con la dirigencia de ATE y el Ministro de Economía, y su par de Trabajo, Marcelo Villegas. Una vez que se pactó la reunión con los ministros la medida de fuerza de desactivó: “A tal punto que queríamos dialogar que llamamos a la Iglesia, intercedió el Padre Rúben Marchioni -cercano al Arzobispo Fernández– y a la madrugada logramos el acta y levantamos todo”, sostuvo De Isasi.
El fiscal Romero consideró que los dos gremialistas abusaron “de los atributos que la representación conferida por las bases le otorgaron” y que se aprovecharon de la “acuciante situación por la que transitaban sus representados, cuyos ánimos se encontraban gobernados por la angustia y la incertidumbre respecto de la continuidad de su fuente laboral y el desgaste que la negociación generaba”.
Por su parte, el representante gremial de ATE Provincia manifestó que “pareciera que el gobierno tiene una estrategia de mostrarse en lo público como dialoguista y después hacer todo lo posible para que el diálogo no se instrumente”. Puso como ejemplo la represión, las suspensiones de las reuniones, el no cumplimiento de los compromisos firmados “habla sobre esta actitud”.
“Queremos dialogar, que de ese diálogo salgan los insumos con los compromisos que asumió la Provincia en cuanto a posibles embarcaciones con otros países y queremos que se garantice los derechos del Convenio Colectivo de Trabajo que fueron homologados en el Ministerio de Trabajo, por lo tanto son absolutamente legítimos y legales”, aseguró. “Ratificamos nuestra voluntad de dialogo”.
Por último, el dirigente afirmó: “lo que tiene que hacer el gobierno en lugar de judicializarnos es poner los problemas sobre la mesa, reactivar el astillero que le sirve a todos los argentinos no solamente a quienes trabajan ahí”.
Las obras paradas por falta de inversión
Por su parte, el Secretario General de ATE Ensenada relató los impactos sufridos en la fábrica ante la falta de inversión: “desde Mayo a la fecha los trabajadores hemos sido victimas de la paralización total de las 6 obras navales en curso. Han parado el alistamiento del buque Eva Perón, al cual le queda un 3% de alistamiento. La cartera de Lacunza se niega a invertir unos 100 millones de pesos para concretar su entrega definitiva a la empresa PDVSA de la República Bolivariana de Venezuela. Además, se detuvieron las obras en las 3 gradas de construcción, en la grada 1 con mas del 85% de avance físico, el buque productero ´Juana Azurduy´ y en las dos gradas restantes las lanchas de instrucción para la Armada Argentina (LICA)”.
Banegas agregó que “en el sector de platos, también se detuvo la obra de transformación del Remolcador ´RUA Soledad´, propiedad de un armador nacional y la remodelación a nuevo del buque patrullero de la flota fluvial ARA King, actualmente detenido en sus últimos trabajos en Dique Flotante, incumpliendo también la fecha de entrega, puesta por el propio Capdevila anunciada para el día 30 de septiembre pasado”.
Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.