Así lo ratificó la Corte Suprema de Justicia e indicó que contiene al menos 18 agroquímicos, y por lo tanto, pone en riesgo la salud humana
Esta mañana la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que el agua de tres barrios de la localidad bonaerense de Pergamino está contaminada con 18 tipos de agroquímicos. A raíz de las denuncias de los vecinos sobre graves problemas de salud en niños y adultos se realizaron diversos estudios ambientales con resultados contrapuestos.
La primera medida resuelta por el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo fue suspender la aplicación de agroquímicos en cuatro campos que rodean a esos tres barrios de Pergamino.
La decisión de Villafuerte Ruzo estuvo motivada por un estudio de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce que determinó la presencia de plaguicidas en el agua muy dañinos para la salud.
No obstante, desde el Municipio pidieron un nuevo análisis a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires que, por el contrario, concluyó en que el agua era apta para el consumo, ya que si bien halló presencia de agrotóxicos, sostuvo que estos estaban por debajo de los parámetros que se consideran riesgosos para la salud.
A raíz de estos resultados dispares, fue que se encomendó un nuevo estudio al equipo de Toxicología de la Corte Suprema de la Nación, que este martes determinó que el agua está contaminada con 18 tipos de agroquímicos, en coincidencia con el INTA Balcarce.
En el nuevo informe se aclara que el examen de los especialistas de la Corte se realizó en base a las pruebas líquidas y no sobre los informes ya elaborados que son parte de la causa penal. Es decir, no se efectúo una interpretación de los estudios sino que se evaluaron las muestras de manera integral y con las precisiones que corresponden para estos casos críticos.
En su fallo, Villafuerte Ruzo, había exhortado además al Municipio a que de manera inmediata garantice en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida la provisión de agua potable.
Sin embargo, el intendente local oficialista Javier Martínez sostuvo la semana pasada que “el agua tiene la calidad que indican los códigos alimentarios” en base al estudio de la Autoridad del Agua y juró que en su vivienda toma “agua de la canilla”.
Las vecinas que motorizaron las denuncias conformaron la agrupación Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, que empezó a activar denuncias y protestas en la ciudad y el 21 de marzo pasado reclamaron ante el Municipio y la Justicia que se declare la emergencia sanitaria.
Además, el fallo del Juzgado Federal de San Nicolás indicó que para las zonas adyacentes a los barrios involucrados, y fuera de los campos donde se restringió la fumigación, se establezca una zona de aplicación a no menos de 600 metros de distancia del ejido urbano. Hasta ahora era de 100 metros por ordenanza.
Desde el Municipio, en tanto, dejaron trascender que trabajan en una nueva ordenanza para endurecer las penas a los productores rurales que incumplan con la norma actual de fumigaciones.
Fuente: Agencia DIB
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.