En el marco del plan de lucha por los salarios iniciado esta semana por las y los trabajadores de las universidades nacionales, desde “Malos Perdedores” dialogamos con el secretario general de Adulp, Octavio “Tato” Miloni
Los trabajadores y trabajadoras de las Universidades Nacionales transitan la primera jornada de paro en el marco de un plan de lucha iniciado esta semana en reclamo de una recomposición de los salarios que permita alcanzar los niveles inflacionarios y luego de que fracasara la reunión paritaria del último viernes donde el gobierno nacional hizo un ofrecimiento de aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre.
En diálogo con “Malos Perdedores” (programa que cuenta con la producción de Pulso Noticias y Radionauta FM), el secretario general de Adulp, Octavio “Tato” Miloni señaló: “El objetivo de las medidas es reclamar por una situación salarial que se enmarca en lo que ya es una emergencia, porque desde diciembre a la fecha tuvimos aumento del 71%, pero la inflación acumulada es del 125,9% a junio. A esos 55 puntos de diferencia se le va a sumar lo que venga de la inflación de julio, así que estamos hablando de prácticamente un 60% de pérdida del poder adquisitivo del salario”.
En la misma línea manifestó: “La Universidad no puede tampoco funcionar con salarios que no dan cuenta de nuestra tarea, con salarios que ya no alcanzan para necesidades básicas en algunos casos. La Universidad funciona cuando prendés la luz, prendés el gas y cuando sale agua, pero también con los salarios de los docentes y los no docentes”.
Con respecto a lo que tiene que ver estrictamente con la negociación paritaria, Miloni indicó que desde el Ejecutivo nacional “no te invitan a discutir, te dicen cuanto te van a aumentar de prepo y eso no es una discusión salarial”. “Los sindicatos estamos justamente para encontrar una solución. Pero no ocurre eso, lo que queda claro es que la plata la están poniendo en otro lado, no para salarios, denostan la Universidad Pública, el trabajo en el Estado ellos lo ven como algo malo”, afirmó.
Las medidas que está llevando adelante Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), junto al resto de los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, contemplan el cese de actividades por 48 hs desde este martes, más una jornada de visibilización del conflicto que se realizará este miércoles, sumado a un paro de 48 horas para el 20 y 21 de agosto.
En este sentido, mañana se montará frente al Rectorado de la UNLP un carpa docente, la cual será acompañada de una radio abierta y otras actividades para visibilizar el momento que atraviesan las y los trabajadores universitarios.
Con respecto a ello el referente de Adulp expresó: “Hacemos estas medidas para visibilizar la situación y que haya una oferta salarial, si esa oferta existe se puede rever la medida. Ahora, uno tiene que hacer hipótesis realistas y es muy difícil que eso ocurra. Es muy poco probable que haya una oferta significativa que haga que se revea la medida de fuerza y la levantemos”.
ESCUCHÁ ACÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.