La Procuración de la Corte bonaerense instruyó a los fiscales y defensores revisar los tiempos de las preventivas, además de reevaluar medidas de coerción, cuando implique trato cruel o degradante para los detenidos. Ocurrió tras el pedido expreso de la Corte y la huelga de hambre en todas las cárceles de la Provincia
La Procuración de la Corte bonaerense ordenó a los fiscales y defensores controlar los tiempos de prisión preventiva para resolver con celeridad las prisiones preventivas, además de reevaluar medidas de coerción, cuando implique trato cruel o degradante para los detenidos. Ocurre luego de un pedido expreso de la Suprema Corte y de una huelga de hambre que abarcó todas las cárceles de la Provincia.
Según indicó Agencia DIB, la medida está contemplada en una resolución del Procurador Julio Conte Grand, en la que se insta a los miembros del ministerio público a hacer una reevaluación de las medidas de coerción cuando implicaran trato cruel, inhumano o degradante y ordenó a los miembros del Ministerio Público Fiscal extremar los controles de la prisión preventiva para que se resuelva en el tiempo oportuno la situación de las personas que se encuentran bajo esta medida.
La resolución llega luego de que la Corte, el 12 de este mes pidiera a través de dos resoluciones, tal como adelantó DIB, que se haga un uso razonable de la prisión preventiva en la provincia, donde la tasa de prisionización tuvo un incremento exponencial durante el gobierno de María Eugenia Vidal, lo que derivó en un agravamiento del hacinamiento, ya que no se construyeron nuevas cárceles.
Al mismo tiempo, unos 9 mil internos de cárceles bonaerenses realizaron una huelga de hambre durante 15 días, que se resolvió recién la semana pasada, luego de la instalación de una Mesa de Diálogo sobre la situación en las prisiones -medida pedida por la Corte- en la cual el gobierno de Axel Kicillof, a través de su ministro de Justicia, Julio Alak, se comprometió a trabar para resolver la situación.
El propio gobernador reconoció días atrás que las cárceles “se encuentran en una situación crítica y por eso decidimos avanzar desde el primer día de gestión en políticas que reviertan la crisis humanitaria que atraviesan”. A su vez, el viernes próximo, la Suprema Corte de Justicia provincial convocó a todos los jueces para analizar la crisis carcelaria para buscar soluciones a la superpoblación.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.