fbpx
27.9 C
La Plata
viernes 06-12-2024

Nuevo revés contra el negacionismo de Aguer

MÁS NOTICIAS

La Defensoría del Publico contestó una denuncia realizada por Organizaciones Laicistas Argentinas (O.L.A) debido a sus manifestaciones en el programa Claves para un mundo mejor, en Canal 9. Conocé los detalles

En un mes donde afloró la exposición de la dirigencia política “paseando en tanques”, saludando a militares, y hasta diputados nacionales visitando a genocidas a la cárcel de Campo de Mayo, la Defensoría del Publico contestó -después de tres años- la denuncia realizada por Fernando Lozada, en representación de Organizaciones Laicistas Argentinas (O.L.A), en la cual repudiaba las declaraciones del Arzobispo emérito de La Plata, Héctor Aguer.

Según la denuncia de O.L.A, el representante de la Iglesia Católica expresó en el programa “Claves para un mundo mejor”, emitido por Canal 9 el sábado 26 de junio de 2021, una nueva reivindicación del terrorismo de Estado con manifestaciones negacionistas del genocidio y críticas absurdas a las reparaciones a las víctimas de los crímenes cometidos por la dictadura. Que ni merecen ser repetidas.

Ante dicho señalamiento, el pasado viernes 19 de julio, la Defensoría del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual -que tiene el objetivo de defender los derechos de los oyentes y televidentes- informa sobre el trabajo realizado: “observó que el discurso mediatizado de Héctor Aguer, quien participa del programa en carácter de columnista asiduo, promueve un enfoque sesgado y distorsivo de la dictadura cívica militar argentina que contribuye a la desinformación de las audiencias y al agravio de las personas y colectivos referenciados”.

Monseñor Aguer en el programa Claves para un mundo mejor del 26 de junio de 2021

La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo (DAIM) de la Defensoría advierte: “el discurso promueve el desconocimiento mediático y la puesta en duda de la cifra de personas desaparecidas, al mismo tiempo que objeta el pago de indemnizaciones a familiares de personas desaparecidas y demás víctimas de la dictadura”. De ese modo, asegura que el discurso promueve la relativización de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el terrorismo de Estado.

En el mismo sentido advierte que el relato y las representaciones lesivas y concesivas que promueve, activan y a la vez minimizan y descalifican la sangrienta dictadura cívico militar padecida en nuestro país y cuyos efectos nefastos perduran al día de hoy.

RECOMENDACIONES

Según continua el informe de la Defensoría, el 30 de septiembre de 2021 remitieron una nota a Canal 9, en la cual se puso en su conocimiento el reclamo recibido, las conclusiones de los informes elaborados por las áreas técnicas y formularon una serie de recomendaciones basadas en el documento “Recomendaciones para el Tratamiento Mediático Responsable sobre la Dictadura Cívico-Militar y el Proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, elaboradas por dicho organismo, a los efectos de que sean tenidas en cuenta por en futuros abordajes de esta temática.

También le recomendó al Canal evitar la aprobación de estos hechos, sus consecuencias y a sus perpetradores. En segundo lugar, se recomienda señalar claramente la responsabilidad del Estado en los graves crímenes cometidos por sus fuerzas armadas: secuestros, violaciones, torturas, asesinatos, robo y apropiación de niños y niñas, entre otras acciones.

LEÉ MÁS: Aguer, mentiras sobre el Provolo y verdades sobre el caso Lorenzo

“Los delitos perpetrados por la dictadura cívico militar son delitos de lesa humanidad, resultan imprescriptibles y constituyen graves violaciones sistemáticas a los derechos humanos; objeto de condena por diversos tribunales de todo el país, incluso por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación y por Organismos Internacionales de Derechos Humanos”, subraya el informe al cual tuvo acceso este medio.

Otra de las recomendaciones realizada por la Defensoría es evitar la difusión de discursos que niegan la existencia de los centros clandestinos, ponen en duda el número de desaparecides, la apropiación de niños, niñas y adolescentes, y que relativizan las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas. Por el contrario, cuando se incurre en abordajes que relativizan los crímenes de la dictadura, los medios de comunicación pueden revictimizar a quienes sufrieron estas graves violaciones a sus derechos fundamentales. Una acción olvidada en los tiempos que corren.

El programa Claves para un mundo mejor fue levantado de Canal 9 en abril de 2023, y rápidamente continuó con la emisión por la TV Pública hasta fin del año pasado.

El arzobispo emérito Héctor Aguer junto al cura difunto denunciado por abusos sexuales, Eduardo Lorenzo

En tanto, el arzobispo Héctor Aguer quien reside en el lujoso palacio sacerdotal del Seminario Menor en Los Hornos (La Plata) reproduce su discurso negacionista del genocidio cometido en la última dictadura cívica eclesiástica militar por diferentes medios de comunicación, como también el ataque constante a quienes defienden el aborto legal, seguro y gratuito. Vale recordar que cuando estuvo a cargo de la Iglesia Católica de La Plata encubrió a curas abusadores como Eduardo Lorenzo, y a quienes estaban a cargo del Provolo.

NO ES EL ÚNICO…

La Iglesia Católica tiene una política de comunicación para amplificar su dogma, como todas las religiones, por ello ocupan espacios radiales, televisivos, y plataformas online. En julio de 2013, el INADI sancionó por discriminación al cura Raúl Anatoly Sidders -acusado por abuso sexual- por sus expresiones misóginas y homofóbicas en su programa televisivo Ave María Purísima.

El ex capellán de Gendarmería y sacerdote, que estuvo casi una década a cargo del Instituto San Vicente de Paul de La Plata, se encuentra a la espera de afrontar el juicio que se desarrollará en julio de 2025 por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” y “corrupción de menores agravada”.

Leé la investigación sobre Abusos sexuales eclesásticos

Avatar photo

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img
spot_img