El grupo de muralistas locales TRAMO articuló la realización de intervenciones artísticas en siete paredes de toda la ciudad. Opinaron que el proyecto del Ejecutivo “criminaliza a todes quienes habitamos el espacio público: manteras, trapitos, cartoneros y también a centros culturales y grafiteres”. Galería de fotos
La ciudad de La Plata, en algunos de sus barrios y en el casco urbano, amaneció con una serie de nuevos murales: esas expresiones históricas volcadas en las paredes a pintura, escala, cuadrícula, pinceles, dibujos, letras.
Fueron al menos siete nuevos murales hechos durante el domingo, articuladas por un espacio colectivo de muralistas que se viene juntando desde el año pasado: TRAMO (Trabajadorxs Muralistas Organizados). Y además la temática de todas las intervenciones artísticas se referían a un solo tema: la protesta contra el proyecto «de convivencia» que está debatiendo el Concejo Deliberante de la ciudad, a propuesta del Departamento Ejecutivo de Julio Garro. En la semana se pintarán tres más.
«Es un código que criminaliza a todes quienes habitamos el espacio público: manteras, trapitos, cartoneros y también a centros culturales y grafiteres. En particular busca ponernos multas de 750000 pesos o penas de cárcel de hasta 30 días”, expresaron anoche desde las redes sociales de TRAMO que son @MuralEsTrabajo
Antecedentes últimos
En la última semana hubo dos situaciones de clausura, prohibición y de represión de la cultura: El domingo 8/11 en el marco de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito mientras desde Tramo junto a otras activistas se pintaba un mural en Plaza Paso, la Policía no permitió continuar con el mismo: «nos vino a impedir la actividad sin fundamento alguno, con una cantidad desmedida de patrulleros», expresaron. Cinco días después, durante la noche de este viernes 13, la policía y Control Urbano se apersonaron en el Centro cultural Laberinto, en 13 entre 58 y 59. Tras dos horas de tensión, los uniformados ingresaron al lugar y luego lo clausuraron.
«Decimos no a la cultura represiva, no a una cultura que marginaliza a los sectores más precarios de la ciudad mientras favorece una mirada privatizadora», concluyeron desde TRAMO. «Proponemos otra cultura, una cultura plural y diversa. Proponemos una ciudad que se exprese en cada muro y que valore la actividad cultural que se autogestiona y crece», finalizaron.
Alguno de los lugares donde se pintaron estos murales son: 28 y 43; 58 y 9; diagonal 74 y 33; 27 entre 41 y 42; 123 67 y 68 (Berisso).
Galería de fotos: ¿Cuál te gusta?
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.