Los hechos ocurrieron en Mendoza, mientras se desarrollaban actividades académicas de campo de la carrera de Geología, en la localidad de Potrerillos. Amenazas, insultos y hostigamientos avalados por el discurso del presidente contra las universidades y el sistema científico
Como parte de su recorrido curricular estudiantes de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) viajan todos los años a la localidad de Potrerillos en Mendoza para realizar estudios de campo en las montañas.
Si bien el año pasado ya habían tenido algunas amenazas de militantes de La Libertad Avanza (LLA), esta vez la situación pasó a mayores. Según denunciaron docentes e investigadorxs de dicha unidad académica y del CONICET, durante la campaña sufrieron “amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial afiliado a LLA. Donde a pesar de nuestros esfuerzos por minimizar el conflicto, la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial”.
A su vez remarcaron: “estos individuos publicaron un video en redes sociales descalificando nuestras actividades académicas y cuestionando el uso de recursos destinados a esta formación y a la investigación en la UNLP y CONICET”.
En el video publicado en redes sociales por estas dos personas, militantes de LLA, se vierten dichos calcados a los discursos que suele realizar el presidente Javier Milei en contra de las universidades y los organismos de ciencia y técnica. “Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de geología (…) La Policía los apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros”, señalan.
En tanto, les docentes e investigadorxs afirman en el comunicado de repudio a la situación: “Como individuos comprometidos con el desarrollo científico y educativo, lamentamos que, en el ejercicio de nuestra labor, debamos enfrentar agresiones que no sólo ponen en riesgo nuestra integridad, sino que también representan un atentado a la libertad de enseñanza y al derecho de lxs estudiantes a formarse en un ambiente seguro”.
Además, señalaron que “los ataques simbólicos y verbales recibidos son inaceptables y deben ser condenados en un contexto donde la educación pública y la investigación científica son pilares fundamentales para el desarrollo y la soberanía del país”.
“Solicitamos a las autoridades competentes que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas”, concluyeron.
Por su parte, la asamblea de trabajadoras/es del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, UNLP-CONICET) también se expresó repudiando “la violencia e intimidación sufrida por personal docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) durante el desarrollo de actividades académicas de campo junto a estudiantes de esta casa de estudios en Potrerillos (Mendoza)”.
“Luego de radicada la denuncia ante la Fiscalía de Luján de Cuyo por parte de las autoridades de la Facultad solicitamos a las autoridades competentes que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico de cualquier institución pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas”, afirmaron.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.