“La noche se quedó sin música: crónica de un exilio”, será proyectada este lunes 21, exactamente a 46 años del concierto que la cantora popular dio en el Almacén San José de 4 y 40, interrumpido por el accionar policial. Su autor y director es el periodista Belisario Martínez. El evento se desarrollará en la Comisión Provincial por la Memoria, a las 18:30, con entrada libre y gratuita
El 21 de octubre de 1978 era viernes y el Almacén San José ubicado en 4 y 40 explotaba de gente. Cantaba una de las voces más imponentes y representativas de Latinoamérica: Mercedes Sosa. Se daba en plena dictadura cívico militar y la censura estaba a la orden del día. El recital terminaría con una violenta irrupción policial que se llevaría detenidos a integrantes del público y hasta a la propia cantora, siendo este un hecho determinante en su decisión posterior de exiliarse del país.
“La noche se quedó sin música: crónica de un exilio”, el documental dirigido y producido por el periodista, locutor y conductor platense Belisario Martínez, relata lo sucedido esa noche según testigos de aquel acontecimiento que marcó un quiebre en la vida artística de la gran artista argentina.
En el film se pueden escuchar las voces de Cristina Dorato, la propietaria y gestora de aquel Almacén que supo funcionar como un reducto de cultura en medio de la dictadura; también de Guillermo Masi, amigo personal de la cantora que estuvo presente aquella noche; y del historiador especializado en música popular Sergio Pujol. Estos relatos van reconstruyendo a lo largo de 30 minutos uno de los momentos más tristes para la cultura argentina.
La proyección se realizará en la Comisión Provincial por la Memoria, en 54 entre 4 y 5 Nº487, a las 18:30, con entrada libre y gratuita.
Para más información sobre este histórico concierto, leer:
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.