Se manifestaron en contra de la precarización laboral y de la judicialización de profesionales en dos provincias. Además, reclamaron por la provisión de elementos adecuados de protección personal
Asociaciones médicas protestaron ayer en la ciudad con una extensa caravana de autos para reclamar contra la judicialización de profesionales en dos provincias (Córdoba y San Juan), y para pedir la provisión de elementos de protección personal adecuados, entre otros puntos que expresaron con carteles pegados en los parabrisas.
La manifestación se dio en el marco de una convocatoria nacional contra la criminalización del acto médico, la persecución judicial del personal de salud y la precarización laboral. El lema de la protesta fue: “Ni Héroes Ni Asesinos”.
En ese marco, el Presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP) Jorge Varallo expresó “esta marcha apunta a que escuchen a los médicos, que necesitamos del consenso de toda la comunidad para que podamos seguir ayudando en el contexto de esta crisis sanitaria, insistiendo en la no judicialización médica”.
En tanto, el presidente de la Concertación de Entidades Médicas Bonaerenses (CEMIBO), Eduardo Martiarena indicó que “el motivo de esta autoconvocatoria del equipo de salud son muchos, en un contexto donde hace tiempo que estamos olvidados, el médico, por convicción y vocación sigue sirviendo a la sociedad. No tenemos la culpa de infectarnos y mucho menos de transmitir enfermedades, exponemos nuestra salud y la de nuestras familias constantemente, dentro de un sistema de con pluriempleo, precariedad laboral y encima nos criminalizan por ser potenciales portadores de un virus”.
En sentido, afirmaron: “queremos solidaridad, contención y reflexión social, y no aplausos; pensamientos lógicos en las acusaciones y/o condenas de abogados, fiscales o jueces; elementos adecuados de Protección Personal; una medicina humanizada y no defensiva; que la sociedad no nos vea como enemigos, estamos para acompañarlos y cuidarlos y no para hacerles daño”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.