Más de 100 ONGs de todo el país relacionadas con muertes ocasionadas por el tránsito y otros delitos le pidieron al intendente Julio Garro que remueva a la diputada bonaerense de su puesto en la intendencia
Familiares de víctimas de accidentes de tránsito y de diferentes delitos, reunidos en más de 100 ONGs de todo el país, pidieron al intendente de La Plata, Julio Garro, que aparte del cargo municipal que ocupa la diputada bonaerense Carolina Píparo, tras el hecho en el que su marido atropelló a dos motociclistas el 1º de enero pasado.
En una nota difundida ayer jueves, las ONGs reclamaron la renuncia de Píparo a la Dirección de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata. “Nos dirigimos a la diputada Piparo, apelamos a su moral y a su ética, y le sugerimos su apartamiento del cargo, ya que en este caso hizo todo lo contrario de lo que un funcionario público dedicado al tema debe hacer”, señaló la carta.
De acuerdo con la misiva, Píparo “no exigió que se realice inmediatamente un control de alcoholemia o consumo de estupefacientes, no asistió a los motociclistas caídos, huyó y no llamó inmediatamente al 149 opción 2 con servicio de asistencia a las víctimas de Siniestros Viales las 24 horas en la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), hecho que la diputada no sólo debe conocer perfectamente, sino que debe divulgar como muy buena primera herramienta de asistencia”.
“Muchos años de nuestras vidas nos ha costado establecer estas normas, convenciones nacionales e internacionales y, lo peor de todo esto, con el amargo pago de al menos un familiar muerto sobre nuestras espaldas, a causa de irresponsables que no acatan estas normas”, sostuvieron los firmantes.
“Comportamiento irresponsable”
“Debido a que la diputada no apeló a su moral y al motivo de nuestras luchas, a pesar de haber sido una de las autoras de un proyecto de ley de derechos a los familiares de víctimas de Delitos, entre ellos de tránsito, apelamos a usted, como responsable de todas las dependencias del municipio, para que de inmediato aleje del cargo a la diputada por su comportamiento absolutamente irresponsable y contra todas las normas que tanto nos costó conseguir”, graficaron.
Y agregaron: “(El intendente) no debe permitir esta incongruencia en el funcionamiento de esta Secretaría que nos salpica e indigna a todos los familiares y no vamos a permitir que nuestro trabajo de años se vea opacado por la forma impune en que la señora se maneja.”
Entre los firmantes de la nota se encuentran la Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa, Tigre y Gualeguaychú; Unidos por el Dolor de Formosa; Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico asesinado en Pinamar, y la Asociación de Familiares y Víctimas del Tránsito de Mar del Plata, entre otras.
La carta llega luego del pedido que ya habían realizado días atrás la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas y la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito.
El caso
Piparo denunció que fue asaltada por tres parejas de “motochorros” la madrugada del 1º de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, cuando Buzali estacionó para dejar a su papá -suegro de la funcionaria municipal- en su casa.
Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado, por lo cual persiguieron y terminaron por embestir a una de las motos en 21 y 40, arrastraron el rodado, dejaron tirados a los jóvenes y emprendieron un escape. La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes que tripulaban la moto y resultaron heridos.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.