fbpx
12.7 C
La Plata
sábado 13-07-2024

Mar del Plata: Trabajadores municipales de paro por 24 horas

MÁS NOTICIAS

“Hoy un trabajador, una trabajadora municipal en Mar del Plata está ganando menos de la mitad del sueldo que debería estar ganando”, dijo a Pulso Noticias el secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales

Tras varias medidas de lucha, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de General Pueyrredón este martes 25 lleva adelante un paro total de 24 horas ante la falta de reapertura paritaria. Se trata de una acción sin concurrencia a los lugares de trabajo y “con un altísimo acatamiento”, según aseguraron desde el gremio.

“Los trabajadores y las trabajadoras municipales nos encontramos más de 50 puntos debajo de la inflación, dado que el Intendente Guillermo Montenegro tan solo nos ha dado una recomposición salarial del 10 % por decreto, lo que deja a los sueldos brutalmente despreciados”, sostuvo Nicolás Álvarez Lozzi, secretario de Prensa y Difusión del STM.

En diálogo con Pulso Noticias, el dirigente gremial aseguró que además están pidiendo mejoras en las condiciones laborales, insumos y herramientas para poder brindarles servicios y respuestas a una comunidad que los necesita.

Según denunciaron desde el gremio, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó un 71,9%, mientras que el incremento salarial a las y los trabajadores municipales fue del 10% por decreto. La conflictividad crece semana tras semana ante la falta de recomposición salarial.

PLAN DE LUCHA: “VELORIO DEL SALARIO”

“La medida del paro por 24 horas ha sido acompañada con la visibilización de esta problemática que atravesamos los trabajadores y las trabajadoras municipales, mediante la instalación de dos carpas: una itinerante y otra en la puerta del Palacio Municipal”, relató Lozzi.

Además, hubo dos manifestaciones previas que tuvieron una original intervención artística: realizaron dos cortejos fúnebres bajo el lema: “velorio del salario municipal”. Una se llevó a cabo durante el último fin de semana XL, y la anterior fue durante la noche del Turismo y la Cultura.

En ese marco, el dirigente gremial señaló: “nuestro salario se encuentra brutalmente despreciado”. Y agregó: “hoy un trabajador, una trabajadora municipal en Mar del Plata está ganando menos de la mitad del sueldo que debería estar ganando”. Actualmente el personal del municipio de General Pueyrredón cobra un salario de $269.588.

Para el dirigente del STM, “gracias a esta política de ajuste de Guillermo Montenegro que ajusta a los trabajadores, no le brinda servicios ni respuestas a la comunidad, pero sí a los privados les sube los salarios por encima de la inflación, sí licita y regala el estacionamiento medido, que es una boca de recaudación legítima de la Municipalidad”.

Leé más: se removió la cúpula policial de Mar del Plata y vinculan a un reconocido abogado

Además de eso, aseguró Lozzi, el intendente cedió “la concesión del Estadio Polideportivo Islas Malvinas para emprendimientos privados, donde una misma productora que ya realizó durante casi un mes lo que fue el Premier Internacional de Pádel, ahora el último fin de semana realizó el espectáculo musical de K-Personajes sin poner un solo peso, sin que impacte en la comuna un solo peso”. Y resaltó: “esa es la política de Guillermo Montenegro, negocios con grupos privados y nada de servicios para la comunidad, y un salario de miseria para los trabajadores. Un intendente que gobierna de espalda a los trabajadores y de espalda a la comunidad”.

Por último, el municipio informó que el servicio de recolección de residuos de la empresa 9 de julio funcionará con normalidad, al igual que la atención de Obras Sanitarias (OSSE). Mientras que los los CAPS que permanecerán abiertos con guardias son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445). Ante cualquier emergencia médica pueden comunicarse con el SAME al 107 las 24 horas, con la línea gratuita de salud mental, al 109.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img