fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 20-06-2024

Mar del Plata: un finde con actividades en defensa de los espacios públicos

MÁS NOTICIAS

Habrá dos jornadas de encuentros ante el avance del sector privado, por un lado, en el Parque Camet (zona norte) y por otro, en la zona de Playa Chapadmalal

Este sábado 25 a partir de las 12 horas, la Eco Asamblea Parque Camet llevará a cabo el “2° Festival a Desalambrar Parque Camet” en defensa de uno de los pulmones verdes más importantes de Mar del Plata. “El Parque”, como lo llaman les vecines, está ubicado en la zona norte de la ciudad y es una reserva forestal de unas 136 hectáreas, que cuenta con un arroyo, un monte de eucaliptos y pastizal pampeño.

Según detallaron desde la Eco Asamblea Parque Camet, en esa zona hubo “un crecimiento exponencial en el número de habitantes, habiéndose incrementado un 100% en 10 años”. Ello genera cambios abruptos en el ecosistema pastizal pampeano costero, sumado a que la privatización de ese espacio público municipal va en crecimiento.

Vale recordar que, en junio de 2022, la Eco Asamblea Parque Camet presentó un recurso de amparo en la Justicia contra las continuas cesiones de tierras por parte del municipio a manos privadas. Principalmente a Clubes y/o Countrys para adueñarse de una porción de la reserva. Tras varios meses lograron un fallo que condena al gobierno municipal, sin embargo, la comuna apeló y actualmente, la causa se encuentra en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

A principio de año, hubo un avance de querer cercar una parte del Parque a lo que les vecines llevaron a cabo una acción politica y desenterraron todos los postes colocados para alambrar.

“Un año más seguimos defendiendo el Parque, su carácter público y su naturaleza. Por eso gritamos bien fuerte: ¡No a la privatización de los espacios verdes públicos!”, remarcaron en la convocatoria desde la Eco Asamblea. La actividad se desarrollará en las inmediaciones del Polideportivo abandonado, ubicado en La Aurora y Gandhi. Habrá locro, feria, música en vivo y mucho más.

Encuentro en Playa Chapadmalal

Otro de los puntos de encuentros durante este fin de semana en la ciudad de Mar del Plata será el domingo 26 a las 11 horas en Playa Chapamadlal, Ruta 11 kilómetro 540, en defensa del acceso público a la Unidad Turística Fiscal (UTF) Arroyo Lobería.

El pasado viernes 17, los empresarios de Manantiales Club de Mar emplazado sobre la UTF junto a funcionarios municipales y la policía Bonaerense y Gendarmería avanzaron en cercar el único acceso público a la reserva del Arroyo Lobería y a la playa de esa zona. Ante dicho avasallamiento, las y los vecinos del lugar se autoconvocaron para frenarlo y defender los bienes comunes, fueron reprimidos, pero lograron pausar la puesta del alambrado.

Según denunciaron les vecines, Manantiales Club de Mar es concesionado por la familia Lombardi y pretende ocupar las siete hectáreas que existen de uso común.

El domingo convocan a un encuentro por el Parque Público, allí habrá olla popular, feria, música en vivo y mucho más. “Será una jornada plural, por la defensa de los espacios públicos y el fortalecimiento popular, vecinal y zonal”, señalaron en su convocatoria.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img