El histórico cantante explicó su rol a la hora de escribir algunas de las letras de la banda de metal que lanzó un nuevo disco denominado “Oscuro Plan de Poder” y se presentará en La Plata el próximo 1° de julio
El metal en Argentina y latinoamérica tiene algunas bandas históricas e integrantes individuales que serán recordados por siempre. Sus carreras, sus diferentes bandas, y sus obras artísticas resuenan en, al menos, 3 generaciones de esta época que nos tocó vivir.
Hermética y Malón son, sin dudas, una parte importante de esa historia y, su cantante, también lo es, tanto por su estilo vocal como por las más de 3 décadas subiéndose a los escenarios con diferentes bandas y con su proyecto solista.
Claudio O´Connor formó Hermética en 1988 junto a Ricardo Iorio, el “Tano” Romano y (un poco después) “Pato” Strunz. Luego de algunas cuestiones internas la banda se separó en 1994/1995: Iorio armó Almafuerte y los otros tres sumaron a Karlos Cuadrado para formar Malón. Luego de 2 discos y uno en vivo, el grupo hizo una pausa y O´Connor pasó varios años con su proyecto solista.
Sin embargo Malón siguió tocando y en 2015 volvieron al estudio para sacar el tercer CD “El Nuevo Órden Mundial” y presentarlo en vivo en algunos lugares. Luego decidieron hacer una serie de recitales en homenaje a Hermética bajo el nombre “La H No Murió”. Llegó la pandemia y debieron suspender algunos shows, luego los retomaron e incluso estuvieron en La Plata el año pasado. Sin embargo, Malón nunca dejó de funcionar.
Finalmente, en mayo, hace apenas 3 semanas, Malón lanzó su cuarto disco de estudio: “Oscuro Plan de Poder”. Y además vendrá a presentarlo en vivo a La Plata el día 1° de julio en el Teatro Ópera. Cuenta con un nuevo baterista: Javier Rubio.
Desde Pulso Noticias no tuvimos mejor idea y oportunidad que poder charlar un rato telefónicamente con ese pedazo de historia viviente: Claudio O´Connor.
Pulso Noticias: Sacaron nuevo disco, vienen haciendo muchos recitales tanto con “La H” como con Malón, pasó una pandemia… ¿Cómo estás vos para atravesar y seguir este camino como artista, de dónde sacás la energía para enfrentar los escenarios, la gente, las giras?
Claudio: La verdad no sé de dónde la sacó. Está ahí. No soy como un auto eléctrico que me enchufo en algún lado. Es algo que viene con uno. Llevo una vida bastante normal. Escucho mucha música, quizás no escucho todo el tiempo la música que yo cultivo. Tuve momentos en el que sí, cuando comencé a subirme a los escenarios y toda esa vorágine, pero yo siempre fui una persona que escucha todo tipo de rock, sobretodo. También me hago algún asadito (jajaj).
Pulso: Además, estás viviendo en El Delta de Tigre, según vimos en la entrevista con Javier Calamaro en la tele.
Claudio: Sí, quizás es un poco eso, hace ya 5 años que vivo acá. Hace más que ando dando vueltas por acá. Quizás sea eso, la tranquilidad, la naturaleza. No estar paranoico en la ciudad con todo el quilombo, los motochorros, matarte por un par de zapatillas, son cosas que acá no se viven, lo que se ve por la tele.
Pulso: Las letras de Malón. En este disco están escritas junto a otras personas, pero en aquellos dos primeros discos. ¿Quiénes las escribieron? ¿Cómo encaras vos las letras?
Claudio: Siempre tuve por suerte poetas que no ejercen, que siempre me han hecho leer cosas y, a la hora de plasmar sobre una canción, inconscientemente hay cosas que te quedan. Ninguna de las letras que yo he hecho, las hice solo. Siempre alguien me acercó algún escrito de algo, no en formato de letra. Por ejemplo, un amigo, Jorge Pistocchi, creador de “Expreso Imaginario” la revista de los 70. Escribía muy bien pero en un tono periodístico, y él escribía cosas, una vez me mostró que fue a filmar un video a Formosa con la tribu Pilagá, y yo miré el video y a partir de ese video de una hora y media, escribí la letra de “Grito de Pilagá”, son frases que decía el anciano de la tribu.
Pulso: Y para este nuevo disco, ¿cómo fue la compartida?
Claudio: En este último disco compartí de manera más formal con personas que se dedican a esto como Javier Casas, que es músico, compositor, productor, que también colaboró con “El Nuevo Orden Mundial”. Yo estaba medio trabado y él me propuso participar. A veces uno no se conforma con lo que escribe y borra, y escribe y borra. Él es muy atento y pendiente y me propuso escribir juntos, fusionando. También apareció Roberto, con quien también compartimos las letras. Él es un fan, un seguidor de toda la vida de Hermética, Malón, Almafuerte, El Tano, O Connor, etc. Conoce mucho las obras. Participó y salió lo que salió.
Pulso: ¿Y volviendo a esos viejos discos de los 90’ ?
Claudio: Del primer y segundo disco algunas letras son mías y otras de “Pato” Strunz. Cada uno escribió por separado. Y en EL Nuevo Orden Mundial hicimos letras juntos, las íbamos armando juntos con lo que teníamos. Mi laburo es armarlo de manera más interpretativa, que sea fácil de entender, que no se junten las letras s, utilizar palabras que no esten trilladas.
Algunas canciones de las que escribí son: Grito de Pilagá, Malón Mestizo, Sobaco Ilustrado, Judas de Oficio, 30.000 plegarias, Gatillo Fácil. Esas son algunas.
Pulso: ¿De qué manera te informas para hablar de los temas, contactarte con lo que pasa en la sociedad, la crisis, la política?’
Claudio: La canción “Gatillo Fácil” por ejemplo, me dieron un volante de la Correpi, lo leí y escribí eso.
Pero sino, miro noticieros, hago mucho zapping, en realidad trato de no ser tan literal con respecto a lo que pasa. Sino que el mensaje sea un poco más poético, algunos son más literales que otros, tiene que haber variedad dentro de la obra.
Pulso: Existe algunas interpretaciones de gente que escucha el metal, de personas más individualistas, violentas o más fascistas. ¿Qué sentís respecto a esto?
Claudio: Para mí el heavy metal es un estilo de música, de rock. Y nada más, es para divertirse, no para ponerse violento. No me consta esto. Me consta que hay mucha violencia en la política, no hay respeto, no tienen mucha ética, son bastante cachivache, parecen los borrachines que quedan al final cuando está por cerrar el bar. Me gusta más la fraternidad, el entendimiento y la diversidad.
El show en La Plata
Pulso: ¿Cómo viene el recital? ¿Qué tocan en general?
Claudio: Hacemos de todos los discos. Del disco nuevo vamos agregando de a poco.. Ya que la gente no los conoce tanto. Entonces venís con un show a todo palo, largas un tema nuevo a la mitad y se quedan todos quietitos (risas). Pero hay que tocarlos también, tocamos 3 o 4 del último disco y luego un popurrí de los anteriores.
Pulso: Ahora vienen a La Plata. ¿Tenes alguna anécdota, recuerdo, de la ciudad?
CLaudio: Muy lindos recuerdos. Una ciudad muy linda, la gente muy cariñosa. Igual nos pasa en todos lados, a cada lugar que vamos, el cariño de la gente y el reconocimiento nacional.
Radio Olmos documental
El año pasado se estrenó un documental sobre un festival que hicieron un grupo de bandas de metal y punk dentro del penal de Olmos, en La Plata. Attaque 77, Hermética, Massacre, fueron algunos de los grupos que viajaron hasta la unidad, fueron revisados por los penitenciarios y vivieron una experiencia única.
Pulso: ¿Qué recuerdos tenés de esa visita?
Claudio: Me acuerdo que entramos y cerraron el portón. Hizo un ruido. Un porton gigante, esos de chapa. Fuaa. Fue terrible. Y eso que íbamos a tocar y nos íbamos, no es que nos iban a dejar adentro. Pasaron 20 años y me sigo acordando. Una cosa muy sórdida, no se lo deseo a nadie estar internado ahí, ni en ninguna otra cárcel.
Por eso, mejor no hacer cagadas, andar por el camino del bien, ayudar a los demás y vivir la vida plena.
Pulso Noticias. ¿Algunas bandas para recomendar?
Claudio: No escucho mucho nuevo. Te digo la del sobrino mío. Hijo del tano. A.N.T. Sino siempre escucho los clásicos. Te leo los vinilos que tengo acá: Beatles Rolling Stone, black Sabbath, van halen , Judas Priest, Queen. AcDc, Creedence, The Cure, The Doors, Metallica, Ramones, Guns N roses, de todo un poco. Siempre rock .También escucho The Carpenter. Eso tiene que ver con la identidad del intérprete y no tanto de la banda, me gustaba como cantaba Karen Carpenter.
Los esperamos a todos, vamos con la mejor, a pasarla bien y disfrutarlo Una verdadera fiesta. Una misa del rock y del metal.
Si queres escuchar la entrevista en audio, podes hacerlo los días previos al show, durante el programa que hacemos como Pulso en Radionauta.com.ar: “La Primera Maraña”. Enterate en nuestras redes.
Es melómano y amiguero. También es periodista, docente, trabajador cultural y militante. Nació y se crió en Necochea y ahora hace más de 15 años que corta por diagonales.
Su vicio lo lleva a la sección Cultura de Pulso, pero también se puede mover por Política, Interés General y Derechos Humanos. Hace trabajos radiales para la cooperativa y da una mano para la cuestión de recursos, suscripciones, cocinar para todxs o lo que pinte. Su moto y su ansiedad lo llevan a ser de lxs más puntuales del emprendimiento.