La banda de rock del under platense, que nunca abandonó su espíritu tanguero, celebrará este sábado en Pura Vida su aniversario junto al ex Espíritus, Santiago Moraes. En charla con Pulso Noticias, su líder, Hernán Menard, hace un balance del camino recorrido y palpita el show que se viene
“Venimos como golpeados, frustrados”, admite Hernán Menard, vocalista, guitarrista y líder de Malayunta Orquestita. Es que la pandemia obligó al grupo a cancelar un par de presentaciones importantes que tenían previstas: la primera en 2020, poco antes del primer cierre total, cuando planeaban estrenar en vivo el disco La Fragilidad de los Inviernos. Luego, ya en pleno aislamiento, y para matar el aburrimiento, grabaron un EP, Musgo, que pensaron en presentar durante los primeros meses de este año. Pero…las restricciones y cierres volvieron a meter las narices.
Sin embargo, parece que la tercera será la vencida. Con motivo del 10° aniversario del lanzamiento de su primer disco, el homónimo Malayunta, la banda se presentará este sábado 6 de noviembre en Pura Vida Bar (diagonal 78, entre 8 y 61). La velada comenzará a las 21 horas con la amenización previa de Santiago Moraes, ex Los Espíritus, que abrirá el escenario con un show acústico de guitarra.
“Tenemos muchas ganas de cerrar el año con esta propuesta. Vamos a pasar por todos nuestros discos, tocando canciones de cada uno, incluso algunas viejas que hace mucho no tocamos. También habrá algunas versiones de temas conocidos que solíamos hacer y otras que estamos haciendo ahora. Ese es el plan”, dice Hernán, de 49 años, sobre la fecha que se avecina.
La propuesta sonora de Malayunta ha adquirido diferentes matices en esta década, aunque hay un rasgo que nunca se abandonó: la impronta tanguera, más marcada durante los primeros años del grupo, pero que aún hoy está presente en las composiciones. No obstante, Hernan aclara: “No nos consideramos una orquesta de tango, pero sí somos tangueros. La apuesta pasa por mantener esa delgada línea que hay entre aquellos que nos consideran de esa forma y quienes creen que somos personas grises que hacemos canciones oscuras”.
—Para aquellxs que no la conocen, ¿cómo podrías definir musicalmente a la banda?
—Desde que comenzamos, en 2010, fuimos atravesando y mixturando distintos discursos y sonoridades. En un inicio eran más tangueras, tenían una impronta más de milonga, de tango. Esto está bastante presente hasta el disco Campo, o el bullicio de los insectos (2016) inclusive. A partir de ahí, refinamos ciertas cosas. Paulatinamente, dejaron de haber instrumentos acústicos (contrabajo, acordeón, guitarra criolla, violines ), yo empecé a tocar la viola y la banda empezó a sonar más eléctrica. Hoy somos una banda eléctrica que coquetea con el bolero, el tango, lo orillero, con cierta marginalidad. Todo visto desde una perspectiva que inclusive, generacionalmente, está vinculada con el punk rock o con el post punk. Nuestros grandes popes son Tom Waits, Nick Cave, Tindersticks… Apostamos a una sonoridad distinta, a climas distintos, pero seguimos siendo una banda de rock. Siempre hay cierta fuerza rockera en el fondo.
Hernán es, además de músico y compositor, profesor de filosofía. A la hora de escribir las letras de las canciones, no cree que esa formación filosófica sea determinante. Al menos no inicialmente. “Por ahí hay más ideas artísticas que filosóficas. Yo me especializo en filosofía del arte. Me gusta que esas ideas tengan cierta presencia en mis composiciones. Pero, al mismo tiempo, no somos una banda que plantee cuestiones trascendentales o profundas a una primera escucha. Sí, quizás, en una segunda y se note en los personajes que elijo describir, las situaciones que elijo contar o mi perspectiva de las historias. Pasa con cualquier disco: después de una primera escucha general, lo escuchás varias veces más y vas entrando en el universo que esa obra te propone conceptualmente. Todos nuestros discos tienen una idea; ya los títulos adelantan lo que va a acontecer”, explica.
Para después del show Malayunta tiene planes de hacer algún video -seguramente durante el verano- y seguir dándole forma a algunas ideas que surgieron en los ensayos y hoy son bosquejos de futuras canciones para un próximo disco, a editar en 2022 o más adelante.
El futuro dirá. Hoy, es momento de celebrar y de hacer balances. Nadie mejor que Hernán Menard para sintetizar estos diez años: “Fueron de mucha música, camaradería, amistad y aprendizaje. También de mucha autogestión. Hemos tocado con gente a la que yo admiro; hemos tocado para mucho público y hemos vaciado lugares llenos. No somos una banda emergente, de chicos jóvenes, y eso lo tenemos claro. Somos del under”.
*Malayunta Orquestita son: Hernán Menard (voz y guitarra); Marcelo Veiga (batería); Martín Murphy (percusión y coros); Diego Peralta (guitarra y coros); Alejandro “Racu” Pérez (bajo); Daiana Antonini (acordeón y órgano); Maxi Mazzeo (trompeta); Fernando Ortega (violín).
Malayunta EP – 2011
Tristes hazañas de un dopado – 2014
Campo, o el bullicio de los insectos – 2016
La fragilidad de los inviernos – 2020
Musgo EP – 2021
*Las entradas para el show de Malayunta & Santiago Moraes en Pura Vida podés conseguirlas a través de passline.com
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.