fbpx
9.9 C
La Plata
sábado 13-07-2024

Macri disparó contra Astillero y la respuesta no se hizo esperar

MÁS NOTICIAS

En un encuentro con la “Mesa de la Pesca” en Mar del Plata, el mandatario sostuvo que le dijeron que “había que dinamitarlo”, lo que generó la reacción de los trabajadores

El presidente Mauricio Macri sostuvo una desafortunada frase en relación al futuro del Astillero Río Santiago de Ensenada, y los trabajadores salieron rápidamente a responderle, en medio de una gran incertidumbre sobre su continuidad laboral. “Hablé con el empresario naviero Vito Contessi y dijo que al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo”, expresó el mandatario.

Lo hizo en el encuentro que mantuvo con la “Mesa de la Pesca”, donde también participaron empresarios, funcionarios, representantes de los sindicatos y familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, todos hundidos durante la gestión de Cambiemos al frente del Ejecutivo.

En la reunión, los familiares quisieron saber por qué se compraban barcos al exterior en vez de hacerlos en Astillero Río Santiago a lo que el presidente expresó: “Hablé con el empresario naviero Vito Contessi y dijo que al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo”. La declaración del presidente se dio en la presentación en Mar del Plata de la Ley de Régimen de Promoción de la Industria Naval Pesquera Argentina, presentada por Pino Solanas, que establece la construcción de una línea pesquera de bandera nacional.

Desde la Agrupación Celeste en la Corriente Clasista y Combativa en ATE Ensenada repudiaron rápidamente la desafortunada declaración del presidente “que expresa su deseo de desmantelar el Astillero Río Santiago”.

El dirigente de la agrupación Celeste y Blanca, Jorge E. Smith, aseguró que “lo que dijo Macri es la más fiel expresión del proyecto político que encarna Cambiemos que es el desmantelamiento de la industria naval de nuestro país y como consecuencia el desempleo y el hambre”.

Vale recordar que Macri vetó artículos de la Ley de Marina Mercante sancionada el año pasado, que permitía al ARS tener un mayor dinamismo en la construcción de buques nacionales, lo que le ha hecho perder innumerable cantidad de obras que hubiese dado trabajo a todos los trabajadores.

El Astillero Río Santiago, creado en 1953, en la actualidad genera trabajo para más de 3.300 personas siendo así un punto clave de desarrollo y empleo, no sólo para Ensenada sino también para toda la región. Fue una de las pocas empresas del Estado que sobrevivió a la ola privatista de la década del 90 y que tuvo una fuerte resistencia por parte de los trabajadores y sus familias.

“Como hicimos en los noventa, enfrentaremos cualquier intento de privatizar o cerrar el Astillero, vamos a dejar el cuerpo en el portón si es necesario”, aseguró Smith, quien también indicó que “toda la familia del Astillero está alerta a lo que pueda pasar en el corto plazo y cualquier decisión que tome el gobierno nacional y provincial”.

Desde ATE Ensenada llamaron a todos los trabajadores y trabajadoras para preparar una marcha de antorchas. Al mismo tiempo desde el sindicato anunciaron una marcha para el próximo miércoles a la Casa de Gobierno que, aseguran, será multitudinaria con una convocatoria que extendieron a toda la sociedad en general.

La consigna de los trabajadores es que si tocan a uno tocan a todos, aseguró Smith y agregó: “El Astillero es sinónimo de soberanía y con declaraciones como las de Macri entendemos que se pone en juego la soberanía y saldremos a defenderla porque todavía no nació el que va a dinamitar el Astillero”.

Por otro lado, durante la jornda de hoy, los trabajadores decidieron realizar una toma pacífica de las oficinas administrativas de la empresa, tras el repudiable dicho “Al Astillero había que dinamitarlo”, dicha por la propia boca del presidente Mauricio Macri. Según pudo saberse, mañana habría una marcha de antorchas y el miércoles habrá una asamblea general.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img