El porcentaje promedio de aumentos se ubica en el 29%, pero productos tradicionales como el atún, el pollo, el asado, el pan dulce y el champagne registran subas de entre el 41 y el 70%
El aumento generalizado de precios de la economía, que se reflejó en octubre en un fuerte incremento de la inflación en la que los alimentos no paran de aumentar, se traduce asimismo en un fuerte incremento de la canasta básica navideña. Según informó Consumidores Libres, la misma registra un aumento del 29,5% respecto del año pasado.
La entidad conducida por Héctor Polino también indicó que las canastas armadas que ofrecen la grandes cadenas de supermercados “tienen precios que registran aumentos que van desde el 29,44% al 53,08% en relación al año 2017”.
Los productos que reflejan mayores alzas son el atún (69,9%), la banana (66,67%) y el pollo (57,89%). Otros productos que han tenido un fuerte repunte en su valor son el pan dulce (55,83%), el champagne (52,38%) y el asado (41,67%)
El valor de la canasta navideña de los productos seleccionados por Consumidores Libres registraba en 2017 un costo total de $1978,20, en tanto para este año su valor ascendió a $2561,70.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.