La protesta se realizó en todo el país y abarcó a todos los sindicatos del sector. Le reclaman una recomposición del salario a empresas de la talla de Movistar, Personal o Claro. En La Plata concentraron en la sede del SOEESIT y partieron hacia CABA
Este miércoles se realizó un paro nacional en las empresas de telecomunicación convocado por la Mesa de Unidad Sindical, que nuclea a todos los gremios y federaciones del sector. La medida había sido debatida en aproximadamente 150 asambleas en todo el país y tuvo como reclamo central la recomposición salarial.
La protesta fue acompañada además por una movilización en Ciudad de Buenos Aires, que recorrió algunas de las sedes de las compañías en cuestión y finalizó con un acto en el CCK. En La Plata, la concentración se realizó en la sede del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (SOEESIT), en 48 entre 11 y 12, para luego trasladarse a CABA.
“Queremos expresar nuestro descontento ante la irrisoria oferta de las empresas, que no llega a cubrir ni alcanzar ni un poco de la recomposición que estamos buscando”, afirmó Hernán Lozada, secretario de Hacienda del sindicato.
Por su parte, el Secretario General Cristian Vander, remarcó: “Es un reclamo de varios meses que venimos sosteniendo. Veníamos acumulando un par de sumas fijas, que si bien amainan la situación, no es la realidad. Los trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones necesitan ver reflejado en su salario conformado el trabajo que hicieron en pandemia, el que hacen todos los días. Principalmente porque contrasta con lo que están recaudando las empresas del sector”. Las compañías a las que hace referencia son de la talla de Telecom, Telefónica, Movistar, Claro y Personal.
“Estamos peleando un trimestre, porque debido a la situación económica ya hace años que la discusión paritaria no es anual, no es semestral, sino que es trimestral y todavía no hemos podido acordar este trimestre del año que es julio, agosto y septiembre, donde nosotros pedimos un 34%, ellos arrancaron ofreciendo un 24,5%, ayer ofrecieron un 26% como última oferta, y la peor noticia es que Telecom anunció que no nos va a pagar el bono de $30.000. La situación no da para más”, expresó Vander.
“De continuar las compañías en esta actitud insensible para con la angustiante situación salarial por la que estamos atravesando, esta mesa profundizará las medidas de acción directa hasta alcanzar los objetivos planteados”, señalaron los gremios a través de un comunicado.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.