fbpx
6.9 C
La Plata
sábado 20-07-2024

“Lo que necesitan es mantener al pueblo aterrorizado”

MÁS NOTICIAS

Luego de la represión y la detenciones que se produjeron en la jornada del debate por la ley de Bases, en “Malos Perdedores” dialogamos con Carlos Zaidman, sobreviviente de la última dictadura militar y militante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) emitió en las últimas horas un comunicado expresando “su repudio y preocupación ante los graves hechos de represión cometidos por fuerzas policiales y de seguridad federal y de la Policía de la Ciudad”, en las inmediaciones del Congreso de la Nación el pasado 12 de junio, en el contexto del debate en el Senado de la ley Bases. 

“La referencia oficial que califica lo ocurrido durante la manifestación como hechos de terrorismo orientados a producir un golpe de Estado es un hecho de gravedad institucional que requiere el más enérgico repudio porque constituye un escalón más en la búsqueda de limitar y criminalizar el derecho a la protesta social”, señala el documento de la CPM.

“La noción de ‘terrorismo’ de la que hacen uso las autoridades del gobierno nacional remite de manera directa al de la última dictadura militar: clasificar a la disidencia política como ‘elementos disolventes” del orden público’, indica. 

“No hubo intento de sedición ni de golpe de estado. No hay terroristas. Son ciudadanos que ejercían derechos constitucionales y habitaban el espacio público. El gobierno de Milei y Bullrich ingresa en un camino sin retorno que puede terminar con la democracia”, advierte el texto.

En ese marco, desde “Malos Perdedores” (programa con coproducción de Pulso Noticias y Radionauta FM) dialogamos con Carlos Zaidman, sobreviviente de secuestros durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y militante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y de Justicia Ya!.

“Estamos altamente preocupados todos los organismos de Derechos Humanos por la situación que estamos viviendo, ya no solo es la salvaje represión a partir de provocaciones sino que además se le suma el otro brazo de la pinza de terror que ha montado el gobierno, que es el brazo de la justicia con el fiscal Carlos Stornelli pidiendo imputaciones ilógicas”, señaló Zaidman en el comienzo de la charla. 

A su juicio, esas imputaciones “con el diario el lunes, estaba claro que ya estaban preparadas”. “El presidente dice ‘a mi me van a sacar de la Casa Rosada muerto’, cuando nadie lo había amenazado, nadie había pedido su renuncia, no había nada que indicara que las manifestaciones estaban en ese sentido. Después se suma el comunicado del Ministerio de Defensa y posteriormente el comunicado de la Presidencia”, explicó.

“El mensaje es que acá exista la paz de los cementerios, que nadie salga a manifestarse frente a la monstruosidad de esta ley Bases”, afirmó. 

(Foto: Luis Robayo / AFP)

En la misma línea, manifestó: “Lo que hay es un plan específico de profundización del sometimiento para la Argentina”.  “Lo que necesitan para hacer pasar ese plan es mantener al pueblo aterrorizado, esta es una de las partes y esto puede seguir escalando lamentablemente. Nosotros ya lo veníamos advirtiendo hace tiempo por eso es necesaria la más amplia unidad de todo el campo popular para enfrentar esto”, remarcó. 

En referencia a ello y consultado por las acciones a llevar adelante, Zaidman indicó: “Nosotros seguimos apostando a que se mueva el pueblo, a que se mueva la gente, a ocupar las calles, a mantener las denuncias utilizando todos los medios lícitos que nos permiten, mantener las manifestaciones, los petitorios, inclusive apelando a organismos internacionales”.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img