fbpx
16.2 C
La Plata
martes 10-09-2024

Lo que dejaron los Juegos Olímpicos París 2024

MÁS NOTICIAS

El evento deportivo más importante del mundo se despide hasta dentro de cuatro años. Argentina concluyó con 3 medallas, una de cada color

Colaboración: Juan Caamaño

Fotos: PRENSACOA, OLYMPICS, PARIS2024 Y LA28

Con la tradicional Ceremonia de Clausura, finalizó la XXIII edición de los Juegos Olímpicos en la capital francesa, donde por 19 días (16 oficiales) más de 15.000 atletas de 206 países compitieron en 45 disciplinas.

ARGENTINA EN PARÍS

La delegación nacional estuvo representada por 136 deportistas, la 9na más grande de la historia, pero la más reducida desde Atlanta ’96.

Argentina cosechó tres medallas, un oro, una plata y un bronce para finalizar en el puesto 52 del medallero. Se supera la 72da posición de Tokio 2020, en donde se consiguió el mismo número de preseas, pero ninguna dorada. Lejos queda igualmente Rio de Janeiro 2016 donde se lograron tres oros y un bronce para una 27ma ubicación, la mejor performance en relación cantidad de países y podios obtenidos.

José Torres, fue el gran destacado de la delegación al obtener el oro en Ciclismo, en el BMX Freestyle, una de las disciplinas más recientes que se sumó al cronograma oficial en la anterior edición.

Nacido en Santa Cruz de la Sierra pero criado y formado en Córdoba, el “Maligno”, tal su sobrenombre, se quedó con el primer lugar en su competencia a puro vuelos y saltos con su bicicleta. Como reconocimiento adicional fue uno de los dos abanderados en la Clausura de los Juegos.

Quien acompañó a Torres en el acto de cierre en el Stade de France fue la sampedrina María Eugenia Bosco, que junto al sanisidrense Mateo Majdalani obtuvieron la medalla de plata en el Nacra 17 del Yachting, un deporte que desde Atlanta, a excepción de Tokio, siempre aportó al medallero nacional.

La joven pareja, que en esta edición ocupan el lugar de los dorados en Río 2016, Santiago Lange y Cecilia Carranza, tuvo una destacada labor en cada una de las regatas desarrolladas en Marsella, quedando únicamente detrás del binomio italiano que defendía el título olímpico.

Y el bronce llegó desde uno de los seis deportes en equipo nacionales clasificados a París. Las Leonas se subieron al podio por 6ta vez en las últimas siete ediciones, al superar a Bélgica por los penales en la definición del tercer puesto, previa caída ante las neerlandesas en semis (se quedaron con el oro).

Una de las jugadoras más destacadas del plantel fue Majo Granatto, la delantera de Santa Bárbara, que en sus terceros Juegos Olímpicos suma este bronce a la plata obtenida en Tokio 2020, en esa ocasión junto a su hermana Victoria.

Además de las medallas, Argentina sumó 6 diplomas con los cuales se reconoce a quienes finalizan entre los 8 primeros de cada competencia.

El olavarriense Agustín Vernice finalizó 4to en el Canotaje en el K1-1000mts, el catamarqueño Julián Gutiérrez quedó 8vo en Tiro en Rifle de Aire 10mts, igual posición que el marplatense Matías Dell Olio en el Skate Street. En tanto que Los Leones en el Hockey sobre Césped cayeron en 4tos ante Alemania, misma instancia de despedida que Los Pumas 7s en el Rugby 7 y el seleccionado masculino de Fútbol, ambos siendo eliminados por Francia.

Además de Granatto, representaron a la ciudad de La Plata, el arquero Gerónimo Rulli en el Fútbol (segunda participación en este evento para él tras Rio 2016) y Tomás Etcheverry que en su debut olímpico comenzó con victoria en el torneo individual de Tenis, pero quedó eliminado en su segundo partido, en tanto que se despidió en primera ronda del dobles masculino (en dupla junto a Mariano Navone).

Por otra parte, hubo otro platense que se destacó en los Juegos, pero defendiendo los colores de otra nación. A los 72 años, Julio Velasco obtuvo la medalla dorada siendo el técnico del seleccionado femenino de Vóley de Italia. De esta forma alcanzó el único objetivo que no pudo lograr en la década del ‘90 comandando al equipo masculino de ese país.

UNOS JUEGOS PARA LA HISTORIA

Lejos quedó ese 26 de julio donde Paris dio la bienvenida al mundo con una Apertura innovadora, abierta al público, con las delegaciones desfilando en embarcaciones sobre el Río Sena, con un recorrido de la antorcha olímpica sobre algunos de los sitios más icónicos de la ciudad de la luz y con el remate del encendido del pebetero flotante, espíritu de los Juegos.

Esta edición marcó un regreso a los orígenes del evento, que si bien tiene su tradición en las antiguas contiendas sucedidas en Grecia entre el 776 a.C. y el 393 d.C, la versión moderna empezó a tomar forma gracias a la determinación del Baron de Coubertin y el congreso fundacional del Comité Olímpico Internacional en 1894 en suelo francés.

Respetando la historia, Atenas 1896 fue el primer Juego Olímpico, pero cuatro años después el olimpismo viajó a París, que repetiría sede en 1924. Exactamente 100 años atrás de esta nueva cita.

Pero en esta ocasión, el Comité Organizador se propuso ofrecer al mundo la imagen de una ciudad totalmente acoplada al evento, por eso utilizaron locaciones icónicas como la Torre Eiffel (con el estadio desmontable de Beach Volley a sus pies), el Grand Palais (sede de la Esgrima y el Taekwondo), la Explanada de los Inválidos (se disputó la Arquería y se cerró cada Maratón), la Plaza de la Concordia (se disputaron los deportes urbanos) y los Jardines de Versalles (sede de la Equitación) que fueron algunos de los escenarios que recorrieron el mundo.

Y por si faltaba más, hubo una disciplina que se disputó a más de 15 mil kms del viejo continente. El Surf tuvo acción en el medio del Pacífico, en la Polinesia Francesa. Inédito.

Pero más allá de las postales que ofreció París, los verdaderos protagonistas fueron los deportistas. Y, como sucede cada cuatro años, cada edición deja todo tipo de historias relevantes.

En Tenis, sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros, el serbio Novak Djokovic finalmente pudo consagrarse como campeón olímpico; el cubano Mijail López obtuvo la 5ta medalla dorada consecutiva en la Lucha Grecorromana; el sueco Mondo Duplantis se coronó en el Salto en Alto batiendo por 6ta vez el récord mundial; el francés León Marchand fue la figura en la Natación obteniendo 4 oros y un bronce; la norteamericana Simone Biles volvió a brillar en la Gimnasia Artística sumando 3 oros y una plata, por nombrar algunos de los nombres que se destacaron en esta ocasión.

España se coronó en Fútbol en hombres y Estados Unidos hizo lo mismo en mujeres; los locales se quedaron con los títulos en el Rugby 7s y en el Vóley masculino (Argentina fue eliminada en primera ronda); Dinamarca fue oro en el Handball masculino (Los Gladiadores no pudieron superar la fase inicial); Países Bajos se llevó los dos títulos en el Hockey; y en Básquet, ambos seleccionados norteamericanos se consagraron una vez más, destacándose el 6to oro consecutivo para Diana Taurasi (criada en Rosario, hija de madre argentina y padre italo-argentino).

También hubo lugar para polémicas de todo tipo, como las dudas respecto a las condiciones ambientales del Río Sena, donde se disputaron las competencias de Triatlón y Aguas Abiertas; los casos de las boxeadoras Imane Khalif (Argelia) y Lin Yu Ting (China Taipei) campeonas en sus respectivas categorías, acusadas de transgénero por colegas y amplificado el ataque a través de las redes sociales; o el debut y despedida del Breaking como disciplina en el cronograma oficial, entre otros.

El medallero dejó a Estados Unidos en el primer lugar con igualdad de oros que China (40) pero con más platas (44 a 27), Japón completó el podio aprovechando el legado de Tokio 2020 y Francia se ubicó como el mejor país europeo en el 5to lugar por detrás de Australia. Países Bajos, Gran Bretaña, Corea del Sur, Italia y Alemania formaron el Top Ten.

De Latinoamérica, se destacaron Brasil que fue 20mo, Cuba 32do y lograron sumar medallas Ecuador, Chile, Guatemala, República Dominicana, México, Colombia, Panamá, Puerto Rico y Perú.

EL FUTURO

Paris 2024 terminó, pero no del todo, porque del 28 de agosto al 8 de septiembre será el turno de los Juegos Paralímpicos, en donde Argentina estará representada por 69 deportistas.

Y en el horizonte olímpico ya se empieza a palpitar Los Ángeles 2028, donde tal vez no abunde la mística y el glamour parisino, pero sin dudas estará garantizado el show y algo de eso se vio en la presentación de la ciudad en la Clausura del domingo. Con guiños a Hollywood, el rock and roll presente y las playas californianas como emblema, LA28 buscará estar a la altura.

spot_img
spot_img
spot_img