Según la encuesta a comercios platenses que realiza la Facultad de Ciencias Económicas, el índice está 29% por debajo del mismo período de 2019 aunque 9% por arriba que en 2020. Las actividades de esparcimiento son las que más crecieron
La actividad comercial en la ciudad viene transitando un camino de lenta recuperación, pero todavía no alcanza los niveles de ventas que había previo a la pandemia. Así lo refleja la encuesta que realiza trimestralmente el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP).
En el documento publicado por la casa de estudios, referido al tercer trimestre de este año, se explica que en promedio las ventas (en unidades) aumentaron un 9% respecto al año anterior. “Este crecimiento tiene que ver con una consolidación en la recuperación iniciada el trimestre anterior, dada por el contexto de menores restricciones a la circulación y el cambio en el humor social”, remarcaron.
Las “actividades de esparcimiento” (Cines, Restaurantes y Hotelería) son las que más crecieron, pero son las que habían sido mayormente afectadas durante la fase más compleja de la pandemia. Como contracara, “materiales para la construcción” es el rubro que presenta mayores caídas. En tanto, “restaurantes” y “prendas de Vestir” son los rubros que mayor incidencia tienen en el aumento de ventas global.
De todas formas, el informe aclara que “pese a la recuperación, el índice de ventas aún se encuentra muy por debajo de los niveles pre pandemia, 29% por detrás del tercer trimestre de 2019”.
Aún así, este tercer trimestre de 2021 es el segundo positivo consecutivo desde que el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Económicas comenzó a realizar esta encuesta, a principios de 2019. Es decir, las dificultades económicas ya estaban presentes previo a la pandemia.
Por otro lado, en relación a los puestos de trabajo, el estudio asegura que “el índice de empleo arrojó un valor de 133 en septiembre de 2021, es decir se registra un 33% más de personas empleadas que en el mes de octubre de 2020”.
Además, para la mayoría (79%) de los empresarios platenses consultados la “inflación es el principal problema de la actualidad. En segundo y tercer lugar se ubican la presión impositiva y la falta de demanda (52% Y 31% de los encuestados las mencionan)”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.