Exigen que se revise el convenio que firmaron con la obra social en marzo, que se pautó “con una inflación del 15% y el dólar a menos de $20”. Esta situación, sumada a los pagos adeudados desde abril, complica el sostenimiento de las entidades farmacéuticas
Los Colegios de Farmacéuticos de La Plata (CFLP) y de la Provincia (CFPBA) anunciaron el viernes la medida de fuerza que comenzaron a tomar a partir de ayer desde la medianoche y que durará al menos hasta el martes: cortaron la atención por PAMI, debido a la negativa de la obra social a revisar el convenio que firmaron en marzo pasado, cuando la realidad económica era totalmente distinta.
Aquel acuerdo concretado hace siete meses tenía como objetivo regularizar el pago de medicamentos a las farmacias, fijando el pago de la deuda que había hasta ese momento en 10 cuotas. Pero tras la devaluación los valores quedaron desactualizados y los farmacéuticos afirman que se complica la capacidad de las droguerías para volver a comprar fármacos. “El convenio se pautó con inflación en 15% y el dólar a menos de $20”, afirmó la presidenta del Colegio provincial, María Isabel Reinoso.
De esta forma, las farmacias suspendieron el crédito a los pacientes de la obra social en tiras, insulinas y medicamentos. En el caso de La Plata también estarían cancelados los tratamientos ambulatorios. Si el martes no obtienen respuestas, la medida podría extenderse e incluso profundizarse.
“Resulta imposible seguir sosteniendo la prestación al PAMI con los descuentos que publicita la obra social a costa de los farmacéuticos. En este contexto inflacionario los atrasos en los pagos desde el mes de abril afectan a profesionales y pacientes”, remarcaron desde el CFPBA.
A su vez, remarcaron que “las farmacias no fijan el precio del medicamento, ni el precio del dólar ni las políticas económicas, pero están obligadas a financiar todo el sistema, a pesar de ser el eslabón más débil de la cadena de dispensa del medicamento y el único sector profesional con agentes sanitarios al servicio de la población”.
En este marco, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, expresó su preocupación por la situación: “Es dramático que abandonen a los adultos mayores. Es una vergüenza que vuelvan a penar para conseguir un medicamento y el Gobierno nacional tome una actitud pasiva”. A su vez, afirmó que desde el organismo se interpondrán acciones para acompañar a los jubilados y jubiladas.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.