Se trata de 176 docentes, nodocentes, estudiantes y graduados que recorren la periferia de la ciudad evaluando casos sospechosos y asistinedo familias.
La Universidad Nacional de la Plata continúa participando activamente en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia, con acciones para mitigar y contener el avance del Coronavirus en los barrios de la periferia.
Esta semana unos 176 voluntarios entre docentes, nodocentes, estudiantes y graduados de la UNLP desplegaron tareas sanitarias en barrios vulnerables de la región: evaluaron casos sospechosos de más de 3.000 vecinos que habitan en 816 viviendas, ubicadas en 75 manzanas, donde realizaron unos 54 hisopados. La labor preventiva también alcanzó a 611 personas que fueron evaluadas en operativos que forman parte del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Regional La Plata, que recorrió 7 escuelas y 3 jardines.
La actividad solidaria que lleva adelante la casa de estudios platense junto con los equipos provinciales y municipales de salud, es coordinada por la secretaría de Salud de la UNLP, la de Extensión, el Consejo Social, ATULP, ADULP y FULP.
Los operativos se cumplen casa por casa, como una estrategia preventiva que detecta casos sospechosos y nuevos contagios.
Los operativos día a día
La secretaría de Salud de la UNLP aportó un detalle de la actividad realizada en la última semana, que reúne acciones con un fuerte compromiso social y humanitario.
El lunes 3 de julio, un grupo de 25 voluntarios visitó el barrio Las Rosas, de Melchor Romero. Se tomó como punto de encuentro la intersección entre 159 y 517 de la ciudad, y desde allí se dividieron en duplas para llevar adelante encuestas, toma de temperatura, test de olfato, vacunación antigripal en casos necesarios y derivación de casos sospechosos para su hisopado. Se recorrieron 48 manzanas y se visitaron 360 viviendas
El día martes 4, el operativo desembarcó en la localidad de Arturo Seguí, Barrio La Victoria, en 414 bis e/ 155 y 156. El equipo contó con 30 voluntarios. La cuadricula fue dividida en 27 manzanas que contaban con 134 viviendas y se encuestó y testeó a 505 vecinos: se hisoparon a 12 y se colocaron 30 vacunas antigripales.
La jornada también incluyó operativo SAE en la Escuela n° 7, el Jardín de Infantes n° 924 y la Escuela primaria n° 32, testeando a un total de 213 personas que retiraron el bolsón de alimentos de dichos establecimientos. En esta actividad participaron 10 Voluntarios UNLP.
El miércoles 5 los operativos tuvieron lugar en los barrios de Etcheverry y Ringuelet, donde participaron 45 Voluntarios UNLP.
El punto de encuentro en la localidad de Etcheverry fue en las calles 52 y 238. Allí se realizaron las tareas en casas quintas y algunas viviendas ya que es zona semi rural. Se encuestaron a 147 vecinos y se realizaron 3 hisopados.
En Ringuelet, 40 voluntarios de la UNLP participaron junto con la Mesa Barrial, Comité Popular, Regional Sanitaria XI, Hospital de Gonnet, residentes de Medicina del Hospital Gutiérrez y Centro de Extensión 6 de la UNLP. Se visitaron 140 viviendas, se evaluaron 554 vecinos, y se hicieron 3 hisopados.
Esta jornada se completó con operativo SAE, en las Escuelas n° 39 y n° 11 y n° 538 y el Jardín de Infantes n° 922 del Barrio de Ringuelt, donde 10 voluntarios UNLP, testearon 153 personas.
El jueves 6, los operativos se realizaron en los Barrios Savoia (punto de encuentro 479 y 10) y Gorina (punto de encuentro Calle 485 y 138) de la localidad platense y en el Barrio Villa Arguello de la localidad de Berisso (Calle 128 7 y 8 como punto de encuentro), con la participación de 36 voluntarios de la UNLP.
En Savoia se visitaron un total de 91 casas, se evaluaron 597 vecinos, de los cuales a 7 se le realizaron hisopados y en Gorina se evaluaron 589 vecinos. En la localidad de Berisso, 10 Voluntarios de la UNLP evaluaron 140 vecinos y realizaron 9 hisopados.
El viernes 7 debido a los inconvenientes climáticos solo se realizó operativo SAE con 10 Voluntarios de la UNLP, en las Escuelas n° 3, n° 61, de la localidad de Abasto, y se evaluaron a 245 personas.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.