Desde el Ente Municipal de Turismo buscan posicionar a la ciudad como atracción turística, una tarea que demandará tiempo y recursos. Pulso Noticias entrevistó a Daniel Loyola, titular del organismo que a partir de este año tendrá autarquía administrativa. El escenario actual y los desafíos que apuntan a atraer turistas de todas las latitudes
Después de que el 19 de diciembre el Concejo Deliberante de La Plata aprobara por unanimidad la autarquía administrativa del Ente Municipal de Turismo, el desafío del organismo local para este año apunta a posicionar a la ciudad como un destino turístico atractivo dentro del país.
Daniel Loyola, ex presidente de la Cámara de Turismo Regional La Plata, fue elegido para presidir el Ente y encarar una tarea históricamente postergada. En esta entrevista con Pulso Noticias, Loyola brinda detalles acerca del funcionamiento del EMATUR, así como de las prioridades para 2020 en materia turística.
—La autarquía permitirá al Ente organizarse de manera más independiente y administrar sus propios fondos ¿cómo afrontan esta nueva etapa?
—Estamos trabajando en toda la ingeniería organizativa, que aspiramos sea lo más pequeña, pero a la vez lo más contundente posible en efectividad de acción. Tenemos que crear un área contable, otra jurídica, una sección de compras, etc. Esperemos que en dos o tres meses tengamos todo aceitado. Ya hemos dado el paso fundamental de que la política, por unanimidad, acompañó la iniciativa del intendente Julio Garro. Todas las fuerzas entendieron muy bien lo que significa el turismo. Es el 10% del Producto Bruto Interno en cualquier país normal.
—¿Qué debe hacer en primera medida el EMATUR para atraer más turistas a la ciudad?
—La cuestión central está en la promoción. Un destino que se promociona genera turistas e inversión. Un ejemplo fue la Copa América, en 2011, que nos dio una visibilidad excepcional, tanto nacional como internacional. Antes de ese evento, había un solo hostel en toda la ciudad. Hoy hay alrededor de diez. Había solo 2 mil plazas hoteleras y hoy tenemos cuatro complejos. El sector vio que la gente se alojaba en casas de familia y decidió empezar a construir.
—La Plata será una de las sedes de la Copa América 2020 ¿Cómo está hoy parada turísticamente en comparación con aquel evento de hace nueve años?
—Tenemos una gastronomía mucho más extendida en la geografía local, con mayores condiciones de calidad y variedad. Contamos con centros comerciales aggiornandos a lo que significa el turismo (City Bell, las calles 8, 9, 12 y 13, Los Hornos). Queremos copiar un concepto surgido en España que se llama Ciudad, Comercio y Turismo, en el que consideran al comercio el latido de la ciudad y lo involucran directamente con el turismo. Y los hoteles que tenemos hoy, de calidad internacional, ofrecen tarifas razonables. Están Grand Brizo, Days Inn, Land Plaza y, próximamente, se inaugurará el Howard Johnson en Olmos. Estamos mejor posicionados.
—Más allá de estos eventos excepcionales ¿Cuáles serán las primeras líneas de trabajo para atraer al turista en general?
—Lo primero que haremos será mejorar los puestos de informe. La idea es poner uno en el Pasaje Dardo Rocha, otro en Plaza Moreno y poner en valor el que está en la Terminal de Ómnibus. También hacer una aplicación con código QR para que aparezcan las programaciones de todos los museos, así como información sobre hotelería y gastronomía, agendas de espectáculos, atractivos de la ciudad, entre otros; organizar eventos de gastronomía, moda, cerveza artesanal; participar de la Feria Internacional de Turismo; comunicar a través de todas las redes. Hay mucho por hacer.
En la búsqueda de recuperar el terreno perdido
El EMATUR dispondrá de un presupuesto que oscilará entre los 30 y 60 millones de pesos, frente a unos 16 millones con los que contó el año pasado. La partida asignada representa el 40% de la recaudación de la tasa municipal de publicidad y propaganda.
No obstante, los fondos públicos no serían los únicos: el Ente también contempla la posibilidad de acceder a recursos privados a través de donaciones y convenios con empresas. En ese sentido, una de las iniciativas será la de establecer lazos con operadores turísticos para atraer viajeros extranjeros, ofreciéndoles alternativas en alojamiento y gastronomía.
Actualmente, una agencia de viajes local cuenta con un departamento receptivo a través del cual organiza paquetes con diferentes propuestas que incluyen hospedaje. Algunas de ellas tienen al fútbol local como atractivo, con la posibilidad de acceder a un palco para ver un partido de Estudiantes en UNO o al Gimnasia de Maradona en el Bosque.
—¿Hay alguna estadística acerca de la cantidad de visitantes que tiene la ciudad?
—Estamos trabajando para tener números más precisos, pero, por poner un ejemplo, unas 500 mil personas al año vienen a conocer el Museo de Ciencias Naturales, al igual que la Catedral. Lo que necesitamos es que esa gente duerma en la ciudad. Es turista aquel que pernocta, sino no lo es. A La Plata suelen venir desde Buenos Aires, provincias del interior, países limítrofes, Europa, EE.UU. y, en menor medida, Japón. Los extranjeros tienen otros recursos y además nos ponen en el mapa mundial.
—¿Cuán cerca o lejos está La Plata de posicionarse como una de las ciudades turísticas de la Argentina?
— La Plata no existía, siempre estuvo al margen. Pero ahora el turismo tiene prioridad como política de estado y estamos poniendo a la ciudad en el mapa. Hay que aprovechar que a 40 minutos está Capital Federal. Vamos a tratar de poner combis que salgan del microcentro y vengan los fines de semana para acá.
Más allá de las tradicionales opciones que la ciudad tiene para ofrecer, como los museos, el Planetario y la Catedral, el objetivo del EMATUR también estará orientado a revalorizar actividades que quedaron relegadas, así como algunas personalidades locales.
—¿Qué propuestas identificadas con la ciudad buscarán recuperar?
—Tenemos las milongas. Hay un montón en esta ciudad, como la que se hace en Semana Santa en el Pasaje Dardo Rocha. Tenemos la flor: nosotros, que producimos la flor del país, no puede ser que no hagamos la Fiesta de la Flor. A Meridiano V también hay que darle una mano tremenda; en calle 12 hay en marcha un proyecto de circuito turístico que, entre otras atracciones, propone una visita a la casa de Federico Moura. La idea es hacer lo mismo con otras personas emblemáticas como Emilio Pettoruti, René Favaloro o Ernesto Sabato, que vivió un tiempo en 6 y 60. Queremos pegar el grito de que en La Plata hay turismo, que en La Plata se puede pasar una experiencia turística interesante.
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