Con cerca de 200 despidos, la cerealera multinacional COFCO cerró su planta de Valentín Alsina y adujo una supuesta crisis del sector, que desde el sindicato de aceiteros (SOEIA) se encargaron de desmentir.
“Es una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en nuestro país con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas. COFCO no muestra ningún balance que exprese la supuesta ‘crisis’. Por el contrario, lo único que demuestra cerrando su única planta de envasado y refinamiento para el consumo doméstico en el país es que su único interés es comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior”, se lee en un comunicado en el que además consideran nulos los despidos.
Mientras un grupo de trabajadores acampa frente a la planta, desde el sindicato confirmaron una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para descular la situación. El mismo se llevará a cabo el próximo lunes desde las 11 en La Plata. Los despedidos denuncian además una maniobra de la empresa de darle vacaciones en enero a casi todo el personal para minimizar el conflicto ante la medida de dejar a casi 200 familias sin su principal ingreso. Cabe destacar que los trabajadores se enteraron del cierre y de los despidos cuando intentaron ingresar a la planta a cumplir con sus tareas el viernes 4 de enero. Recién cuando tomó público conocimiento esta maniobra, COFCO emitió un comunicado en el que intentaba explicar la situación.
El comunicado completo del sindicato:
Viernes 4 de enero de 2019
“En el día de la fecha se les negó el acceso en puerta de planta de Valentín Alsina de la multinacional COFCO a los trabajadores. Al requerir una explicación, la gerencia informó de forma verbal que la corporación decidió el cierre de la planta.
Este accionar intempestivo es un auténtico ataque patronal contra los 200 trabajadores que cumplen sus tareas en el establecimiento.
Sin ningún aviso ni procedimiento previo, la empresa quiere aprovechar que la mayoría de los compañeros están de vacaciones para dejar a la deriva y sin sustento a 200 familias.
Horas más tarde, la multinacional publicó un comunicado en su sitio web en el que habla de “crisis” en el sector. Ninguna crisis padece COFCO, una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en nuestro país con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas. Y también, en las extraordinarias ganancias que obtiene.
COFCO no muestra ningún balance que exprese la supuesta “crisis”. Por el contrario, lo único que demuestra cerrando su única planta de envasado y refinamiento para el consumo doméstico en el país, es que su único interés es comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior.
Estos despidos son nulos y vamos a responder en consecuencia. Que la patronal sepa que ningún trabajador aceitero va a permitir este ataque. Vamos a defender hasta las últimas consecuencias los puestos de trabajo, que son la fuente de sustento y garantía de futuro para cada una de nuestras familias”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.