Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda indica que el aumento de los precios fue más intenso en sectores clave para los hogares: transporte (+68%), alimentos y bebidas (+66,2%), salud (+58,7%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+58%) y en ítems relativos a la comunicación
(+57,8%)
Un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de
Avellaneda (UNDAV) advierte que la inflación de abril fue más fuerte en productos
esenciales para los hogares, afectando principalmente a los sectores más vulnerables.
“Pasados ya más de tres años de gestión, la inflación ha sido mayor a la heredada (del gobierno anterior) y las perspectivas de reducirla están cada vez más alejadas. Como agravante, las subas de precios registradas han sido principalmente en alimentos y bebidas. Como corolario, los sectores más vulnerables son los que más sufren por el alto costo de llevar un plato de comida a la mesa”, analiza el informe.
Acorde a los datos revelados por el INDEC, la variación de precios acumulada en el primer cuatrimestre del año ya alcanza el 15,6%, en la cual abril registró una inflación del orden de 3,4%, en contraste con un 2,7% del mismo mes de 2018. Esto refleja una aceleración del índice inflacionario: hasta el momento, ningún dato mensual de 2019 fue menor al del mismo mes de 2018.
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“Los saltos en los precios se combinan con caídas en la actividad económica, especialmente en la industria, ventas que se desploman, pérdidas de puestos de trabajo y aumento de la pobreza y la indigencia”, observa el estudio universitario.
La inflación interanual a abril de 2019 presenta una intensidad mayor en rubros esenciales para los hogares, especialmente para aquellos de menores ingresos, como los aumentos en transporte (+68%), en alimentos y bebidas (+66,2%), en salud (+58,7%), en equipamiento y mantenimiento del hogar (+58%) y en los ítems relativos a la comunicación (+57,8%).
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A su vez, en los primeros meses de 2019, se registran mayores aumentos en educación (22,4%), nuevamente alimentos y bebidas no alcohólicas (18,7%), comunicaciones (17,3%), y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (16,1%).
“En este contexto, los aumentos ya no están sólo gobernados por aumentos regulados, sino que verifican efectos de contagio entre los diferentes bienes y servicios de la economía. En este sentido, el análisis de la inflación núcleo pierde relevancia como otrora había intentado hacer el BCRA antes del colapso de 2018”, analiza el informe.
A su vez, esta realidad contrasta con el esquema de metas de inflación de 2016, que se proponía llegar a la fecha con un aumento de precios del orden del 71%: 129 puntos menos que lo finalmente verificado.
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